SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, dijo hoy esperar que el debate que se está produciendo en torno a la nueva financiación autonómica "sirva para desterrar" de la cultura política de la comunidad que Galicia "vive de la solidariedad del Estado", e insistió en que las arcas gallegas tienen un nivel de ingresos "equiparable" a su gasto.
Preguntado sobre la propuesta presentada hoy por el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, comentó que aún debe examinarla, pero recalcó que la realizó "en su nombre y en nombre del Gobierno". Además, recordó que es ése departamento al que le corresponde llevar la iniciativa en este aspecto.
Así, señaló que el conjunto del Ejecutivo comparte la "directiva básica" de que la comunidad obtenga una mayor suficiencia financiera y se profundice en su autonomía fiscal. No obstante, reiteró su apuesta por partir de una negociación bilateral con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, a lo que se opone el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el conselleiro de Economía.
En cualquier caso, hizo hincapié en que se daría "por satisfecho" si de todo este proceso "se saca en limpio que los gallegos no tienen nada que agradecer al Estado". De hecho, aseveró que los ciudadanos de la comunidad pagan en impuestos más de lo que reciben en transferencias por lo que, a pesar de no estar "para tirar cohetes", consideró que el de la solidariedad es un "concepto falso".