SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, remitió hoy una carta a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, en la que pide convocar "en la primera quincena de julio" una reunión bilateral para impulsar la creación de una subcomisión que garantice el "cumplimiento" de los plazos para la llegada del AVE a Galicia.
Quintana, que advirtió de que no se pude consentir que Galicia "salga mal parada" debido a la crisis económica actual, se reunió hoy con el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, y con el senador por designación autonómica Xosé Manuel Pérez Bouza en la sede de Vicepresidencia para abordar la proposición no de ley sobre los plazos del AVE a Galicia, aprobada en el Congreso con el apoyo de todos los grupos excepto el PSOE.
A raíz de la aprobación de esta proposición, el vicepresidente de la Xunta insta a la ministra a reunir a la comisión mixta para impulsar la creación de una subcomisión para velar por la "ejecución del cien por cien de los presupuestos" previstos para el AVE en Galicia. Según explicó en la misiva, la creación de este tipo de órganos está recogida en las Normas de Organización y Funcionamiento de este órgano.
De este modo, Quintana aseguró "no dudar" de que Elena Salgado "convocará la reunión" en el plazo solicitado en la epístola, a la que el vicepresidente acudirá con una posición "resumen de las fuerzas políticas gallegas", que se consensuará en una reunión previa con los grupos parlamentarios. No obstante, fuentes del ministerio indicaron a Europa Press que todavía no tienen "novedades" al respecto.
COINCIDENCIA CON TOURIÑO.
Al respecto, aseveró que las fuerzas políticas gallegas tienen una "posición común" sobre el AVE y dijo coincidir "plenamente" con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en que la proposición no de ley aprobada en el Congreso responde a la postura del Gobierno gallego.
Precisamente, Touriño censuró ayer que el PSOE no hubiese apoyado las iniciativas en el Congreso en relación a los plazos del AVE que, según incidió Jorquera, fue "negociada con todos los grupos con gran esfuerzo", en especial "con el PSOE".
Con todo, ni Quintana ni Jorquera se pronunciaron sobre la reacción del presidente del Ejecutivo y secretario xeral del PSdeG. "No vamos a entrar a valorar lo que ocurra en un partido", coincidieron ambos.
REUNIÓN CON GRUPOS.
En la línea de reuniones, el portavoz del Grupo Parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, escribió a sus homólogos del PPdeG y del PSdeG para solicitar una reunión para el próximo lunes, día 30 de junio, con el fin de abordar la "traducción al gallego" del texto aprobado en Madrid.
En declaraciones a los medios en la Cámara autonómica, Aymerich subrayó la conveniencia de que los tres grupos parlamentarios trasladen al ámbito gallego la proposición no de ley y fijen un "mensaje claro de posición de país" sobre la alta velocidad ferroviaria.
Al respecto, propuso que el texto, que recoge los cuatro puntos de la iniciativa ratificada en las Cortes, se "apruebe en el pleno extraordinario" que celebrará la Cámara gallega, previsiblemente el 14 o el 15 de julio, para "urgir al Gobierno" a crear la mencionada subcomisión y cumplir los plazos del AVE.
PRESUPUESTO.
Uno de los puntos que recoge la proposición se basa en asegurar la ejecución de todas las partidas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 para las actuaciones de la alta velocidad en Galicia, que pasa por que en 2009 se comiencen las obras entre Ferrol y A Coruña, y entre Vigo y Tui.
Según Jorquera, si se cumple este nivel de ejecución "es posible que el AVE cumpla los plazos" y la conexión con la Meseta se concrete en 2012. "Si hay voluntad política", agregó.
Preguntado por si el 8 por ciento de los presupuestos generales es suficiente para seguir con los proyectos para Galicia, Jorquera destacó que lo "significativo" es que se concreten en las obras.
Sobre este asunto, también se pronunció Anxo Quintana, quien puso de manifiesto la importancia de que existan "mecanismos institucionales" para que se ejecute el cien por cien de los presupuestos, como el que ahora impulsa para la subcomisión mixta. Con todo, matizó que el 8 por ciento será un montante adecuado "si no es menor", en función de la suma total.
ACUERDO CON EL PP.
A preguntas de los periodistas sobre si el consenso alcanzado con el PP se puede traducir a un acuerdo de ambas fuerzas en el ámbito autonómico, Jorquera aclaró que en Galicia "el Bloque gobierna con el PSdeG" y que la "hipótesis probable" es que se reedite" el pacto con los socialistas tras los comicios.
"No se pueden sacar conclusiones erróneas y fuera de contexto", sentenció el también coordinador executivo de la formación frentista y advirtió de que, como "es lógico" el BNG acudirá a las elecciones como fuerza política que aspira a "liderar" el Gobierno de la Xunta.
En todo caso, Jorquera mostró su "satisfacción" por el consenso logrado en las Cortes con todos los grupos, a los que agradeció su apoyo. En contraposición, el senador Pérez Bouza lamentó que en la comisión de Fomento, la ministra Magdalena Álvarez eludiese fijar un plazo para concretar los plazos del tren de alta velocidad.