SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, espera que las aportaciones de los portavoces de los tres grupos políticos con representación en el Parlamento gallego "enriquezcan" el documento que Galicia entregará al Gobierno central con la vista puesta en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), que la Comisión Europea debe aprobar antes de 2013.
"No se trata de ceder. Se trata de, entre todos, buscar aquellos argumentos que le den más peso a un sector tan importante para la actividad económica como es el pesquero", ha aseverado la titular de Mar a preguntas de los periodistas minutos antes de constituir oficialmente el grupo de trabajo con José Manuel Balseiro, Marisol Soneira y Bieito Lobeira (PPdeG, PSdeG y BNG).
La primera de las reuniones de este grupo se ha celebrado en la que todavía es sede de la nueva consellería --que asume las competencias en Medio Rural--, y Quintana ha subrayado que el propósito es trazar "la estrategia a seguir desde Galicia para proponer aquellas actuaciones que se consideren importantes a la hora de evaluar la reforma de la PPC".
"Es importante que sea un tema de Galicia", ha destacado la conselleira, para insistir en que su intención "siempre" fue que el texto que la Comunidad Autónoma aporte al Estado esté elaborado sobre "la base del consenso de todas las fuerzas políticas de Galicia, del sector pesquero y de las fuerzas sociales".
Mar y los grupos parlamentarios partirán, eso sí, del estudio realizado por el departamento autonómico y el Instituto de Estudios Salvador de Madariaga. "Una vez analizado y vistas las enmiendas que le quieran aportar los grupos parlamentarios", el objetivo es "someterlo a la valoración del Consello Galego de Pesca", donde se constituirá un segundo grupo de trabajo.
"EN LOS PRIMEROS DÍAS DE MARZO"
"Espero que en los primeros días de marzo se pueda reunir el pleno del Consello Galego de Pesca", ha agregado Rosa Quintana, "convencida" de que si la Comunidad gallega fue "capaz" de consensuar las distintas "ideas" sobre el Libro Verde --que aportó la comisión para la reforma de la PPC--, en esta ocasión no será diferente.
Al respecto, la responsable gallega en materia de pesca ha aprovechado para agradecer "una vez más" que "todos los subsectores cedieron un poco de lo suyo para ganar el conjunto de Galicia" por entonces.
Quintana ha asegurado que "todo el documento es abierto" pero ha incidido en que ciertos elementos son para la consellería "irrenunciables", como la preferencia de un sistema basado en el esfuerzo pesquero en lugar del que se rige por los TAC --totales admisibles de captura-- y cuotas, la necesidad de incrementar las posibilidades de captura para que se puedan eliminar los descartes y la apuesta por contar con "la mejor información científica" para defender los intereses de la flota ante la UE.