Quintana ve "grave" las acusaciones y niega beneficios para empresas "amigas" con el servicio contra incendios

Proclama que es un "día grande para la Galicia rural" y lamenta que la oposición "mostrase su contragusto por no estar en el gobierno"

la conselleira Rosa Quintana
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 26 junio 2012 16:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha considerado "grave" las palabras vertidas por la diputada socialista Sonia Verdes sobre la "privatización" del servicio contra incendios y acerca de que ello es para beneficiar a empresas "amigas" del PP y del director xeral de Montes, Tomás Fernández Couto. En este sentido, ha negado las acusaciones y ha considerado que son propias de "hacer ante un juez".

"En el furor del debate se dicen cosas que luego uno debe arrepentirse de decirlas, porque son acusaciones muy graves", ha manifestado en declaraciones a los medios, en los pasillos del Parlamento, la conselleira de Medio Rural, quien ha afirmado que "no se está privatizando ningún servicio, no hay empresas amigas de nadie y lo único que se está haciendo es dándole un mayor desarrollo y profesionalizando más el servicio" de la lucha forestal.

"Y a mí me gustaría más que se pensaran las cosas antes de decirlas, acusaciones en ese sentido se hacen ante un juez", ha remachado Rosa Quintana, quien previamente había manifestado que se trata de "un día grande para la Galicia rural, para toda Galicia y para el sector forestal", debido a la aprobación de la primera Ley de Montes con la que cuenta la Comunidad gallega.

Con esta ley se pretende "reforzar el medio rural", tal y como ha expresado la conselleira, quien ha agradecido al director xeral de Montes y a todo el equipo el "esfuerzo" para lograr "consensos", frente a las críticas de la oposición, que censuró que esta normativa adolece de acuerdos. Sin embargo, Quintana ha destacado que la normativa se sometió a una "modificación profunda" durante su tramitación, "perdiendo todos un poco pero para que ganase Galicia".

Por ello, ha lamentado "que los grupos de la oposición quisiesen manifestar, una vez más, su contragusto por no estar en el gobierno y se manifestasen en contra de la ley". "El sector nos pidió a todos los políticos hacer una ley de consensos, que podrá tener sus defectos, pero tiene un camino largo camino para recorrer a través de los distintos decretos", ha expresado Quintana, quien se ha mostrado "convencida" de que con esta nueva normativa "se verán compensados" la mejora de la ordenación y las labores de prevención.

PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA LEY

Entre los principales objetivos de la normativa, que destaca Medio Rural, se encuentran la potenciación de los aprovechamientos forestales y su coordinación con otros usos; el avance en la "correcta ordenación de los terrenos", la preservación y fomento de la sostenibilidad de la extensiones del monte autóctono o la reorganización y mejora de la lucha contra el fuego.

De esta manera, la nueva Ley de Montes modifica la ley de prevención y defensa contra incendios forestales haciéndola "más operativa", según Medio Rural, pero "manteniendo el espíritu y objetivo fundamental". Se reorganizan aspectos como la planificación preventiva, se racionalizan las franjas de gestión de los riesgos y se trata de poner en claro las competencias y atribuciones de cada administración en este trabajo.

Asimismo, el texto trata de recoger y contemplar todas las dimensiones del monte, desde la definición del concepto del monte, hasta la recogida de sus usos, la gestión de los recursos genéticos la defensa fitosanitaria o la "correcta" conexión monte-industria.

Medio Rural subraya que, con esta ley, se busca "dinamizar, agilizar y simplificar la actividad del monte", buscando al tiempo "asegurarla y estructurarla". Esta agilidad y simplificación, explica la consellería, va encaminada a hacer "más fácil y apropiado el aprovechamiento del monte" y se podrá plasmar de forma concreta en el fomento del silencio positivo en las autorizaciones de aprovechamientos forestales o en la simplificación, "sin perder el control de la gestión".

El criterio y formulaciones de seguridad, añaden van dirigidos en varias direcciones, especialmente en el ámbito jurídico de la gestión y labores respecto de las actividades desarrolladas en el monte, y se plasma en aspecto como la "rigidez" de los cambios del uso agrario al forestal, la consolidación y el refuerzo del papel y capacidades de actuación de los directores de extinción de incendios.

Contenido patrocinado