VIGO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, ha apelado este viernes a "no desperdiciar el voto" y apoyar al candidato popular a la reelección como presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al que ha calificado como "un valor de Estado y seguro".
Durante su intervención en el mitin de cierre de campaña de las elecciones gallegas, celebrado en el Teatro Afundación de Vigo, y al que han asistido un millar de personas, Mariano Rajoy ha pedido a los suyos que voten y que "animen a votar", y ha alertado varias veces contra el riesgo de "desperdiciar" esos votos.
Así, ha hecho alusión directa a los 133.000 apoyos que Ciudadanos obtuvo en Galicia en las últimas generales, "absolutamente respetables y democráticos, pero que no sirvieron para nada, solo para quitar apoyo al PP". Por ello, el presidente del PP ha hecho un llamamiento a quien sea "moderado, razonable y gallego", y "apueste por el sentido común" para que apoye al presidente Feijóo, "el mejor candidato, el más preparado y con experiencia".
Mariano Rajoy ha trasladado a los militantes de su partido sus "instrucciones de última hora" y les ha pedido que trabajen hasta el momento de votar porque "cada cosa que se haga de aquí al domingo es muy importante".
A ese respecto, ha bromeado diciendo que "hoy es el último día de campaña (...), mañana toca reflexionar y hacer amigos, y el domingo, votar y seguir haciendo amigos, porque así es como se ganan las elecciones".
COALICIÓN "BUENA" FRENTE A "EXTREMISMO" Y "DIVISIÓN"
Mariano Rajoy ha alertado contra la coalición de quienes "solo tienen como objetivo que no gobierne el que va a ganar las elecciones" y cuya única campaña ha sido "atizar inmisericordemente" a Núñez Feijóo.
Frente a ellos, ha puesto el valor "la otra coalición, la buena", la del PP con los gallegos, encabezada por un Feijóo que "es el mejor, y el que tiene las ideas". "Un valor de Estado y seguro, ése es nuestro candidato", ha señalado.
El líder de los populares ha defendido que el candidato del PPdeG representa un "proyecto viable" de "gente seria" y no una "mezcolanza de partidos", y ha afirmado que "la gente quiere bienestar para sus familias y progreso para su país, no ensoñaciones ni excentricidades"
"No queremos un gobierno de división, de extremismo y enfrentamiento", ha advertido Rajoy, quien se ha acordado del bipartito (PSOE-BNG) que gobernó Galicia entre 2005 y 2009. "Ya sabemos lo que pasó, y lo que tuvimos que hacer para superar su herencia, y ahora no queremos un pentapartito", ha proclamado.
Mariano Rajoy ha elogiado la gestión "brillante" de Feijóo en Galicia, donde "se ha gobernado muy bien" y "se ha aportado mucho a la recuperación económica de España". "Si todo el mundo hubiera cumplido como Galicia, las cosas nos hubieran ido mejor", ha sentenciado.