Rajoy pide que los emigrantes puedan votar en urna en las autonómicas y acusa al PSOE de "utilizar" la instituciones

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 18:40

Denuncia la paralización de las obras del AVE y promete recuperar el Plan Galicia si ganan las elecciones

A CORUÑA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió hoy al Gobierno que los emigrantes puedan votar en urna en las elecciones autonómicas gallegas que se celebran el próximo año, al tiempo que acusó a los socialistas de "utilizar las instituciones públicas" en su "provecho". "Queremos que los españoles y gallegos puedan votar en libertad, que nadie les manipule o les impida votar y exigimos que se pueda votar en una urna como hacen muchos extranjeros en España", dijo.

Rajoy hizo esta declaraciones durante la clausura de la XIII Unión Interparlamentaria que el PP ha celebrado en Galicia para debatir sobre Presupuestos, infraestructuras y financiación, y en la que también participaron el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, y el presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Durante su intervención, hizo un repaso de los cargos políticos que ocupan puestos diplomáticos, entre ellos el embajador de España en Argentina, el ex diputado socialista Rafael Estrella. "Y quiero decir que España es un país lo suficientemente serio e importante como para no utilizar las instituciones públicas que son de todos en provecho de un partido", aseveró.

Por eso, el presidente de los 'populares' demandó de nuevo al Gobierno que ponga en marcha el voto en urna, una reivindicación que el PP ha llevado al Congreso de los Diputados registrando la misma proposición de ley que aprobó por unanimidad hace unos meses el Parlamento de Galicia sobre el voto en urna.

TOURIÑO Y QUINTANA, "SINONIMO DE PASADO"

También felicitó a Feijóo por su intervención en el Debate sobre la Autonomía que se ha celebrado esta semana en el Parlamento gallego porque, a su juicio, ha ganado "con total y absoluta claridad" y ha puesto de manifiesto que, frente a un Gobierno "dividido", con "síntomas de agotamiento" y "sin proyecto", hay "alguien que fue capaz de presentar un proyecto de futuro". "Y sobre todo ha quedado claro que Touriño y Quintana son sinónimo de pasado y que Feijóo es el único que habló de Galicia y de futuro", exclamó.

Además, denunció que el Gobierno socialista tenga "paralizado" el AVE y le avisó de que las inacciones políticas "se pagan" porque Galicia "está en el furgón de cola en el tren de la alta velocidad por la desidia de Zapatero y el desprecio de la ministra Magdalena Álvarez". También criticó que el Ejecutivo socialista "metiera en un cajón" el Plan Galicia que aprobó el Gabinete de José María Aznar. "Yo haré el Plan Galicia", prometió.

Finalmente, se refirió al proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Gobierno y criticó que las partidas destinadas a Galicia sean "la suma de lo que no se ha gastado en estos cuatro años". "El truco --prosiguió-- es muy fácil. No se ejecuta lo que está en el presupuesto, con lo que las partidas son papel mojado y, al año siguiente, lo pones en el presupuesto y no hay un solo euro más para Galicia".