Rajoy recibe a Feijóo en la puerta de entrada de La Moncloa, en la que es su primera reunión oficial como presidentes

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 13:27

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha recibido este jueves en La Moncloa al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para su primera reunión en el palacio presidencial dentro de la ronda de contactos que Rajoy está manteniendo con los mandatarios de las comunidades autónomas.

El encuentro ha comenzado pasadas las 12.00 horas, cuando el presidente del Gobierno ha recibido al dirigente autonómico en la puerta de entrada de Moncloa, donde ambos han intercambiado un breve saludo y han posado ante los medios gráficos antes de acceder al interior.

Feijóo ha puesto sobre la mesa esta semana algunas reivindicaciones como la reforma del sistema de financiación autonómica para lograr un nuevo modelo "adecuado, justo y cierto", al tiempo que ha advertido de que las infraestructuras pendientes en Galicia no pueden sufrir "más retrasos", si bien no ha circunscrito ninguno de estos asuntos al encuentro con Rajoy.

El presidente gallego ya se reunió la semana pasada con la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien reclamó, entre otros asuntos, que el Ejecutivo "tenga en cuenta" a las comunidades autónomas que cumplen los objetivos de déficit, en detrimento de las que no lo hacen, en lo que a inversiones estatales se refiere.

También defendió ante Sáenz de Santamaría la fusión de municipios como medida para ahorrar gasto público, idea que se ha materializado esta semana con la decisión de Oza dos Ríos y Cesuras (La Coruña) de fusionarse. Feijóo ha augurado que a estas localidades "les seguirán en un futuro ayuntamientos del resto de España".

Además, la vicepresidenta del Gobierno y el jefe del Ejecutivo gallego hablaron también de la situación de los astilleros en esta comunidad así como de la posible entrada de capital extranjero en Novagalicia Banco, entidad financiera nacida de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova.