Juan Casares Long, rector de la Universidade de Santiago de Compostela
Foto: Europa Press
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares, ha recordado que "el título de Medicina está asignado" a la institución académica compostelana, al respecto de lo que ha señalado que ésta es la que "organiza la docencia" y "no está dispuesta a compartir" el título.

   La propuesta de la Secretaría Xeral de Universidades de la Xunta que figura en el número 21 del documento que ha enviado la semana pasada a las universidades es la "firma de un convenio de colaboración para la docencia en Ciencias de la Salud entre las tres universidades" del sistema universitario gallego, con el objetivo --según recoge el documento-- de "mejorar la coordinación entre las universidades para la calidad de la docencia en las titulaciones" de esta rama.

   En este sentido, y en declaraciones a Europa Press, el rector de la USC ha lanzado la advertencia de que "el título de Medicina está asignado a la USC y es responsabilidad de ella la organización de la docencia".

   El rector de la universidad compostelana ha mostrado la disposición de la USC a "dialogar siempre" con la Consellería de Educación sobre las cuestiones que atañen a ambas instituciones, pero ha matizado que habrá que "discutir de aquellas cosas que sean discutibles" y ha recordado cuáles son las competencias de cada una de las instituciones.

   Sobre este extremo, ha indicado que la elaboración de una propuesta sobre los grados que se imparten es de las universidades, mientras que "a la Xunta le corresponde informar", favorablemente o no, sobre esas iniciativas. "La competencia de la universidad es proponer títulos en base a sus recursos y capacidades", ha abundado.

   Juan Casares recuerda que la Xunta ha enviado una propuesta en la que pide una respuesta antes del 31 de diciembre y, sobre ello, ha indicado que el contenido "se va a consultar a los órganos colegiados" de la USC, en una reunión el próximo martes. "Lo que vamos a hacer es debatirlo", ha avanzado, en declaraciones a Europa Press, el rector compostelano.

"NI ARGUMENTARIO NI JUSTIFICACIÓN"

   A priori, y tras declinar posicionarse sobre el contenido del documento, ya que no ha sido debatido en los órganos universitarios, Juan Casares sí ha comentado que en el borrador trasladado por la Secretaría Xeral de Universidades no aparece "ni un argumentario de por qué se hace, y tampoco hay una justificación con números, de capacidades y recursos para poder hacer todo esto".

   Entre el conjunto de propuestas que realiza la Xunta en su documento, consultado por Europa Press, y además de la docencia compartida, se proponen nuevos títulos e iniciar una universidad a distancia.