El rector de la USC estima que un cuarto del profesorado universitario ejerce "un uso pleno" del gallego en las aulas

Asegura que "no retrocede" aunque no se dan "pasos largos" en su uso

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 16:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidade de Santiago (USC), Senén Barro, estimó hoy que "aproximadamente" un cuarto del profesorado universitario ejerce "un uso pleno del gallego" en las aulas y que un 25 por ciento de las clases se imparten en ese idioma, aunque consideró que el dato "no quiere decir que no se use normalmente" entre los docentes.

En declaraciones a los medios durante un acto en el Colexio San Xerome, Barro reconoció que "mayoritariamente" en la USC "se usa el español para impartir y elaborar", aunque aclaró que "hay mucha gente competente" en el uso gallego. "No retrocede, pero tampoco podemos decir que avance a pasos largos el uso del gallego en los últimos años", lamentó.

Así, abogó por "apoyar los contenidos en gallego para que --los docentes-- hagan ese salto" hacia el uso de la lengua propia a la hora de impartir las clases. Asimismo, aseguró que la institución educativa es "consciente de que hay que reforzar las acciones para intensificar ese uso".

A pesar de ello, el rector de Santiago aclaró que el apoyo a la normalización del uso del gallego "no significa que se persiga el uso exclusivo del gallego en la universidad". "Tenemos otras lenguas y el español es mayoritariamente utilizada", precisó.

SERVICIO NORMALIZACIÓN

En este sentido, valoró la "labor excepcional" de los servicios de normalización lingüística de las Universidades gallegas, y destacó la constitución de la "mesa común" de estos departamentos "de todas las universidades gallegas", para poner "en común las iniciativas, experiencias y recursos" en este ámbito.

"Muchas veces hay que valorar los resultados en función de los recursos que se ponen y ese ratio a veces puede devaluar, pero en ese caso revaloriza el trabajo", incidió.

Por su parte, el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, explicó que los resultados del trabajo normalizador de un idioma entre la sociedad "es un trabajo a largo plazo" y erigió a la USC como "un referente para todos los niveles educativos" en este campo. "Los cambios no se dan de un día para otro", concluyó.

RESULTADOS PRUEBAS CELGA

Al ser preguntado por el 60 por ciento de suspensos en las pruebas Celga 4 de acreditación de gallego --equivalentes a Bachillerato--, Lorenzo consideró que "el éxito o el fracaso" en los exámenes "no tiene tanto que ver con el proceso o el sistema".

A pesar de ello y aunque reconoció que "necesita retoques y ajustarse a las circunstancias", recordó que Celga "es un sistema consolidado" y que el proceso que estaba vigente con anterioridad "era criticado porque aprobaba todo el mundo y le hacía perder valor".

"No hablamos de nivel alto o bajo, tenemos un sistema, sabemos los requisitos, la gente se presenta y el éxito no tiene tanto que ver con el proceso", concluyó.

Contenido patrocinado