La Red Localis identifica los servicios compartidos y la transparencia como los retos de los municipios gallegos

Publicado 23/07/2019 15:18:40CET
Los codirectores de la Red Localis, Concepción Campos y Alberto Vaquero, han presentado el documento ‘Retos de los gobiernos locales 2019-2023’
Los codirectores de la Red Localis, Concepción Campos y Alberto Vaquero, han presentado el documento ‘Retos de los gobiernos locales 2019-2023’EUROPA PRESS

VIGO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los codirectores de la Red Localis, Concepción Campos y Alberto Vaquero, han presentado el documento 'Retos de los gobiernos locales 2019-2023', que han elaborado y en el que han identificado la compartición de servicios y la transparencia como parte de los principales aspectos en los que se debe centrar la gestión de los municipios gallegos.

Según han trasladado este martes en una rueda de prensa, el estudio ha sido elaborado por Red Localis, la Red Local de Administración Pública que gestiona el grupo de investigación de Gobierno y Economía de la Universidade de Vigo (UVigo). Así, a partir de datos obtenidos del Gobierno central y la Xunta y encuestas realizadas a municipios gallegos, la entidad ha extraído un decálogo de los principales aspectos por los que deben apostar los dirigentes locales.

En concreto, Concepción Campos ha remarcado la importancia de apostar por la "innovación" en la prestación de servicios municipales y ha asegurado que es necesaria para garantizar la "participación ciudadana", además de relacionarla con la "generación de riqueza". Además, ha apostado por la oferta de un gobierno "abierto, íntegro y transparente" debido a su "impacto" en la "legitimidad democrática" y lo ha presentado como un modo de "luchar contra la corrupción". En esta línea, ha abogado por un refuerzo de la comunicación institucional.

En cuanto al ámbito tecnológico, ha subrayado que los municipios deben adaptarse a las nuevas tecnologías y ha recordado que se han ampliado las capacidades de las diputaciones en este ámbito, ya que prestan asistencia de tramitación electrónica a localidades de menos de 20.000 habitantes. En esta línea, ha defendido una mejora del sistema de financiación local debido a que se ha aumentado la prestación de servicios por parte de los ayuntamientos y ha apostado por que los de menor tamaño los ofrezcan de un modo conjunto para "reducir costes" y fijar la población.

Precisamente, Alberto Vaquero ha incidido en la excesiva dependencia de subvenciones por parte de los municipios dado que se apuesta por bajos impuestos. Ante esta situación, ha propuesto implantar "ecotasas" relacionadas con la protección del medioambiente a las empresas.

RECURSOS HUMANOS

Además, Concepción Campos ha advertido de la "pérdida de experiencia" a la que se enfrentan los ayuntamientos debido a las "masivas jubilaciones" registradas estos años y el hecho de que estos puestos no resulten "atractivos" por la "falta de creatividad" que conllevan. Así, ha apuntado la necesidad de implementar un plan para "recuperar el empleo perdido" y ofrecer puestos directivos.

La investigadora también ha abogado por una mejora de la seguridad en el ámbito cibernético, vial y ciudadano. Precisamente, en relación a la primera de ellas, ha recordado la necesidad de "asumir el marco legal europeo" relativo a la protección de datos. En cuanto a la seguridad vial, ha apuntado que es preciso adaptarse a los nuevos modelos de transporte, como la compartición de vehículos y la utilización de patinetes eléctricos.

Adicionalmente, ha subrayado la necesidad de potenciar la "ampliación" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para leer más