VIGO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La 'Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos' de Vigo ha convocado una concentración a las 20.00 horas frente al Museo de Arte Contemporáneo de Vigo para manifestar su rechazo ante el asesinato de la joven de Baiona, Águeda González.
Con esta concentración, en la que se leerá un manifiesto, la rede pretende condenar, una vez más los actos de violencia contra las mujeres, y han hecho un llamamiento a la ciudadanía viguesa para que acuda.
Por otra parte, esta mañana, decenas de funcionarios y de ciudadanos de manifestaron hoy a mediodía frente al Ayuntamiento de Vigo, donde guardaron un minuto de silencio en recuerdo de Águeda González; asimismo, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo ha hecho público un comunicado en el que rechaza "enérgicamente" cualquier tipo de violencia.
La federación recuerda que las concentraciones silenciosas son un "gesto inmediato" contra estas agresiones, pero insiste en la necesidad de que se emprendan "acciones planificadas y apoyadas" por todos los partidos políticos, basadas en la educación, la prevención, la aplicación radical del marco legislativo y el endurecimiento de las penas.
EXPOSICIÓN DEL CADÁVER
El cadáver de Águeda fue trasladado al Tanatorio de O Miñor, en la propia Baiona, donde llegó a las 15.00 horas. No obstante, según informaron a Europa Press fuentes de los servicios fúnebres, tardaron unas dos horas en prepararlo para la exposición pública y, debido a que los padres de la joven no llegaron hasta las 18.00 horas, la sala habilitada para darle el último adiós no se abrió hasta entonces.
Aunque hasta ahora las visitas están siendo constantes, tampoco en una medida "desmesurada", y se trata, básicamente, de la familia y los amigos más cercanos. Así, se prevé que la mayor concentración de gente se persone a lo largo de la mañaña de mañana e, incluso, parte después de la hora de la cena.
Sin embargo, las escenas de dolor en el tanatorio sí fueron más graves de lo habitual debido al dramatismo del caso. Así, responsables del centro admitieron que éste es "un caso especial, que no se ve todos los días".
No obstante, descartaron que la afluencia de gente influya en el normal funcionamiento del centro, puesto que están preparados para presencias masivas ya que, "por desgracia, no es el primer caso de estas características que acoge".
Así, el cadáver de Águeda permanecerá hasta las 16.30 horas de mañana en O Miñor, cuando partirá a la iglesia parroquial de Baredo, donde a partir de las 16.45 se celebrará un sepelio de cuerpo presente.