La reedición del banquete de Conxo, "primer paso" para una candidatura gallega

Xosé Manuel Piñeiro en la rueda de prensa para presentar el Banquete de Conxo
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 21 agosto 2015 14:21

   Diferentes sensibilidades de "todo el arco político", asociaciones y agrupaciones municipales debatirán este domingo en Santiago

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 175 personas de diferentes sensibilidades políticas de Galicia se reunirán este domingo en la conmemoración del banquete de Conxo para debatir la posibilidad de crear una candidatura gallega para las elecciones generales.

   Así lo han explicado en una rueda de prensa este viernes miembros de la Comisión Cidadá pola Unidade como Pilar Fernández y el decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro.

   El banquete que acogió hace más de 150 años a diferentes personalidades como Aurelio Aguirre, Rosalía de Castro y Eduardo Pombal en una comida "democrática" pretende ser el próximo día 23 de agosto, de acuerdo con Pereiro, el "primer paso para crear un movimiento gallego".

   Al respecto, Pilar Fernández ha explicado que el objetivo de esta comida es "crear debate" sobre un "frente común", que sea "plural e integrador", para tratar las problemáticas de Galicia, que tiene unas características "muy específicas" en el territorio español y un futuro "muy incierto".

ASOCIACIONES, CANDIDATURAS Y MANUEL RIVAS

   Con vista a las elecciones que se celebrarán a finales de año, Pereiro ha anunciado que acudirán personas de "todos los puntos de Galicia" de movimientos "ecologistas, asociaciones de vecinos y candidaturas municipales", así como el escritor Manuel Rivas y familiares de Alexandre Bóveda y Xoán Vicente Viqueira.

   Al respecto de valoraciones sobre esta convocatoria, el decano de los periodistas gallegos ha rechazado que el banquete de Conxo sea "un congreso de cúpulas". A preguntas de los periodistas sobre los nombres de los participantes, el periodista ha indicado que acudirán personas de "todo el arco político".

POSICIÓN DEL BNG

   Al hilo de esta cuestión, preguntado por el posicionamiento del BNG en el marco de los contactos entre distintas formaciones para configurar una candidatura gallega, Pereiro se ha limitado a comentar que Xavier Vence, el portavoz nacional del Bloque, "está hablando mucho de partidos y poco de gente".

   En este sentido, ha dejado claro que al banquete no acudirá nadie "en calidad de portavoz", sino que los que participen en el mismo lo harán "a título personal", motivo por el cual ha justificado no aportar los nombres concretos de los asistentes.

'PULPEIRA' Y DEBATE

   En la conmemoración que tendrá lugar a partir de las 12,00 horas está prevista una 'pulpeira' "muy frugal", al respecto de lo cual Pereiro ha bromeado tener la impresión de que "Aurelio Aguirre y Rosalía de Castro tampoco se excedieron".

   Además, a lo largo de la mañana están organizados diferentes "grupos de trabajo" en los que se debatirá sobre cuestiones de "contenido y organizativas", y posteriormente habrá espacio para las conclusiones.

Más información