Actualizado 07/01/2009 20:07 CET

Rego (PSdeG) critica el "esperpento" del PPdeG al exigir "disculpas" por las críticas a la gestión del Prestige

Barcón afirma que a los populares "les gustaría que los gallegos borrasen de la memoria su nefasta actuación durante el accidente"

LUGO/SANTIAGO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG-PSOE, Ismael Rego, calificó de "esperpento" que el PPdeG exija al PSOE y al BNG que rectifiquen y pidan disculpas por sus críticas a la gestión del Prestige, después de que después de que se haya conocido el informe de la Abogacía del Estado sobre la gestión que hizo el Ejecutivo del caso Prestige, en el que "afirma que el Gobierno popular actuó correctamente".

Ante las conclusiones de dicho informe, el portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Manuel Ruiz Rivas, pedía ayer una rectificación "pública inmediata" tanto a ambos partidos --PSOE y BNG-- por las criticas que en su día hicieron, achacando la culpa del "desastre" a las decisiones del Gobierno de José María Aznar.

"Sólo faltaría que quienes ejercimos de forma responsable nuestro trabajo como oposición y estuvimos al lado del pueblo y de la gente del mar tuviéramos que pedir disculpas a quienes mintieron y engañaron a los ciudadanos y a quienes convirtieron un accidente en una catástrofe", se preguntó Rego en alusión a las declaraciones de Ruiz Rivas.

Tras esta petición de los populares, el parlamentario socialista insistió en la situación "esperpéntica" que se da con la misma y advierte que resulta "clarificadora" ya que "quiere decir que si hoy se repitiera un accidente de las mismas características, el PP adoptaría las mismas decisiones".

Por su parte, la secretaria de Organización del PSdeG, Mar Barcón, manifestó hoy que los actuales dirigentes del PP "pretenden cambiar la historia del Prestige" y que "les gustaría que los gallegos borrasen de su memoria la nefasta gestión del accidente, su ausencia en momentos clave y su total falta de sensibilidad".

Asimismo, acusó al partido gallego de "incumplir con la primera obligación de todo político" que, en su opinión, es "estar con los ciudadanos e informar de con veracidad". Por este motivo, sentenció que "durante la catástrofe del Prestige galicia estuvo sin gobierno".

SEGURIDAD MARÍTIMA

En el ámbito de la seguridad marítima, Barcón destacó "el cambio en materia de lucha contra la contaminación desde el año 2002" y que "los gobiernos de Emilio Pérez Touriño y José Luis Rodríguez Zapatero dieron un impulso a estas políticas".

En este sentido, mencionó el 'Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009', que supuso una inversión de "más de 200 millones de euros" para la comunidad gallega, y valoró la "coordinación" y la "cooperación" entre ambos ejecutivos "muy reforzada en la actualidad".