El rendimiento quirúrgico del Chus se elevó al 77,5% en 2010 y las intervenciones en jornada ordinaria crecieron un 10%

Médicos es un quirófano
GENERALITAT
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 15:11

La espera media quirúrgica baja hasta los 73 días mientras que la demora para consultas externas disminuye hasta los 63 días

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El índice de rendimiento quirúrgico en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) creció en 2010 hasta el 77,5 por ciento, una de las cifras "más eficientes" del sistema sanitario público gallego, mientras que el número de intervenciones quirúrgicas en jornada ordinaria también aumentó un 10 por ciento el pasado año.

Así lo reflejan los datos dados a conocer este jueves por la gerente del Chus, Rosa Bermejo, que se ha mostrado "satisfecha" con los resultados obtenidos en 2010 gracias al "trabajo" de "todos los profesionales" del centro.

En concreto, en 2010 se alcanzó en el Chus un rendimiento quirúrgico del 77,5 por ciento, "uno de los más eficientes de la red de hospitales del Sergas" --cuya media es del 73 por ciento--, lo que lo sitúa seis puntos por encima del obtenido en el año 2007.

Asimismo, el pasado año se realizaron en los quirófanos del Chus durante la jornada ordinaria un total de 14.074 intervenciones, lo que supone un 10 por ciento más que las registradas el año anterior, en concreto, 1.304 más.

La espera media quirúrgica global en este hospital es de 73 días, ocho días menos que en diciembre de 2009 y casi tres días menos que en el conjunto de la sanidad pública gallega. Los pacientes de prioridad 1, por su parte, se mantienen en valores de espera de en torno a los 20 días, mientras que los de prioridad dos bajan desde los 90,51 días de 2009 hasta los 51 días en 2010, 9 días menos que la media gallega.

Por servicios, los que registran una mayor reducción en su tiempo de espera media son urología, con una bajada de 41,8 días; cirugía cardiaca, con un descenso de 38,4 días; cirugía general y digestiva, que baja 30,2 días; y neurocirugía, que ve disminuida su espera media en 16 días.

CONSULTAS EXTERNAS

Los profesionales del Clínico de Santiago realizaron en 2010 un total de 550.313 consultas externas en jornada ordinaria, 33.803 más que en el año 2009. La demora media para estas consultas se sitúa en la actualidad en 63 días, 19 menos que en 2009, aunque, según ha explicado Rosa Bermejo, el 75 por ciento de los servicios presenta tiempos de espera inferiores a los 45 días.

Entre las especialidades que más han disminuido su tiempo de espera para una consulta con respecto a 2009 están también las que presentan tradicionalmente mayores tiempos, como urología, que ha bajado en 73,3 días; ginecología, que ha visto reducida su espera para consultas en 61,4 días; y neurología, que ha disminuido en 54,1 días.

En global, la demora media para consultas desciende en 22 de las 31 especialidades, siendo la disminución en 10 de estas especialidades superior a los 30 días.

Por otra parte, las especialidades que presentan unos tiempos de espera más bajos son cirugía torácica --con 6,9 días de demora media--, medicina nuclear --con 9,3 días--, obstetricia --con 10,9 días-- y cirugía maxilofacial y oncología médica --con 12 días--.

CÁNCER

Los pacientes con sospecha de padecer un cáncer del pulmón o un cáncer de colon cuentan con sendas vías rápidas de diagnóstico en proceso ambulatorio en el Chus, que se completan en nueve días para el caso de colon y del cinco para el caso del cáncer de pulmón, ha explicado la gerente.

El tiempo medio de espera para los enfermos con indicación de colonoscopia incluidos en el procedimiento de vía rápida es, asimismo, de ocho días.

Según ha apuntado Rosa Bermejo, la intención del Chus es poner en marcha durante el primer trimestre de este año una tercera vía única para la detección del cáncer de mama de forma precoz.

Para finalizar, la gerente del Chus ha indicado que el número de consultas de alta resolución se incrementaron en 2010 un 6,5 por ciento con respecto al año anterior y alcanzaron el 26 por ciento del total de primeras consultas en este hospital.