Actualizado 23/07/2012 17:50 CET

Representantes de instituciones y de la cultura se unen para reivindicar el impulso a la versión gallega de Twitter

Recurso Twitter
COLECTIVO MAMBEMBE/CC/FLICKR

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Xunta, de la sociedad y del panorama cultural de Galicia se han unido este lunes en un acto conjunto para apoyar la iniciativa para conseguir una versión gallega de Twitter y reivindicar un mayor impulso al idioma propio en las redes sociales.

Con el lema 'redes sociais en galego', personas de varias generaciones y edades, como el escritor Xosé Neira Vilas, la escritora y presentadora de 'Cifras e Letras', María Canosa, o las jóvenes ganadoras del certamen You Tube Space Lab, María Vilas y Laura Calvo, pretenden visualizar esta campaña para apoyar las diferentes movilizaciones desarrolladas en la red para galleguizar las redes sociales.

La iniciativa 'Twitter en galego Xa!' cuanta con más de 2.000 apoyos hasta el momento, según ha destacado uno de sus impulsores, Ian Vázquez, quien ha reivindicado que existen argumentos suficientes para que salga adelante la propuesta, dado que el gallego está entre las 25 lenguas más utilizadas en la citada red social.

En este sentido, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha recordado que la Xunta ya se ha dirigido por escrito en mayo al representante de la plataforma con el objetivo de solicitar el impulso a su versión en gallego.

García destaca que la presencia del idioma en las redes sociales es "muy importante", para situarlo en las nuevos canales de comunicación y darle "más presencia" en un mundo "cada vez más global". Sobre todo, teniendo en cuenta que este tipo de plataformas son utilizadas por "los más jóvenes", aunque también con la participación de gente de varias edades.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, también ha incidido en la importancia de situar el gallego en las redes sociales, al tratarse de una cuestión "transversal" y que beneficia a todas las generaciones. Sobre todo, además de la posibilidad de disponer de herramientas en gallego, ha aclarado que "lo más importante" es que existan usuarios que utilicen la lengua propia en la red.

Mar Pereira, directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, también ha transmitido su apoyo a la campaña, para señalar que el 88 pro ciento de los internautas gallegos ejercen un uso "intensivo" de las redes sociales, con los jóvenes "a la cabeza". de este modo, ha confiado en que el triunfo de esta iniciativa para que la tecnología ayude a estar "cada vez más cerca de todo el mundo", para comunicar lo que se hace desde Galicia.

NEIRA VILAS, EL IDIOMA COMO "BANDERA"

El punto destacado del acto ha sido la intervención del escritor y galleguista Xosé Neira Vilas, usuario de Twitter y Facebook y con cientos de seguidores, quien ha recordado su época en el exterior en la que el idioma era "una bandera", su "señal de identidad".

De este modo, ha destacado que la lucha por el idioma en la radio, la televisión, el teatro o la prensa, con sus experiencias en Buenos Aires o Cuba con agrupaciones galleguistas y los primeros comentarios de libros en gallego, ha evolucionado hasta pasar a enseñarse en 24 universidades de todo el mundo.

Por ello, ha incidido en continuar con este trabajo, y difundir este idioma "para expresar amor", para los niños, y para el que no llega "sólo los libros", sino que se debe trasladar a "lo más íntimo" y a la esfera familiar.

La campaña ha contado con el apoyo de la actriz María Mera, la presentadora María Canosa o el actor Rubén Ríos, que han coincidido en la necesidad de impulsar el gallego en la red como "señal de identidad", y el ejemplo de Neira Vilas para su promoción. Además, las jóvenes de Rois galardonadas en el You Tube Space Lab han intervenido, a su vez, para trasladar la "satisfacción" de alcanzar "nuevos ámbitos" de uso para el idioma, que debe proseguir "hasta el fin del mundo".

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  4. 4

    La juez deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y los otros tres detenidos

  5. 5

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"