Las reservas de sangre de los grupos 0-, 0+ y A+ están en "nivel bajo"

Una unidad móvil del CTG para donar sangre
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 14:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Transfusión de Galicia (CTG) ha alertado de que las reservas de los grupos sanguíneos 0-, A+ y 0+ se encuentran en "nivel bajo", a un paso del siguiente y último escalón, que es el "crítico". En cambio, en el grupo A- no existe escasez y se encuentra en "nivel normal".

   A través de un comunicado, el CTG llama la atención sobre el aumento de personas que necesitan recibir sangre de los grupos A+, 0- y 0+ porque "haya que operarlas, trasplantarles un órgano, porque padecen cáncer, tuvieron un accidente de tráfico o una hemorragia". Para atenderlas, según sus cálculos, se necesitan "500 donaciones de sangre cada día".

   Así las cosas, el CTG hace un llamamiento para que la población acuda a los puntos de donación establecidos en los centros de salud y en unidades móviles que recorrerán municipios de las cuatro provincias gallegas la próxima semana.

   En concreto, el lunes 28 de septiembre estarán, entre otros sitios, en las localidades coruñesas de Cabanas y Boqueixón, en concreto en Forte-Camporrapado; en A Fonsagrada (Lugo) y Vigo. El martes 29 habrá unidades móviles en Ferrol, Pontevedra y en los ayuntamientos ourensanos de Baltar y Viana do Bolo.

   El 30 se podrá donar sangre en los municipios de Ferrol, Vimianzo y Santiago de Compostela, todos en la provincia de A Coruña, Porriño (Pontevedra) y Lugo y al día siguiente habrá unidades móviles en las localidades de Arteixo y Pobra do Caramiñal (A Coruña), además de en Foz (Lugo) y Verín (Ourense). El viernes y sábado, los vehículos para donar sangre también harán parada en la provincia de A Coruña, en Coristanco y Ribeira, en Verín (Lugo) y los municipios pontevedreses de Lalín y Moaña.

Leer más acerca de: