El responsable del Issga en Ourense dice que el 'mobbing' no está "tratado" en Galicia pese a la tasa elevada en España

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 17:07

Señala que un 15 por ciento de la población laboral española sufre acoso psicológico laboral

OURENSE, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable del centro del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga) en Ourense, Ángel López, afirmó hoy que el problema del 'mobbing' no está "demasiado tratado" en el ámbito de la Comunidad gallega, a pesar de que España cuenta en la actualidad con una tasa elevada de casos de acoso laboral y se sitúa "cinco puntos por encima de la media europea".

Ángel López realizó estas declaraciones durante la jornada técnica celebrada hoy en el ISSGA en Ourense para abordar la problemática del acoso moral en el trabajo. En su intervención, manifestó que se celebran varias jornadas técnicas en toda Galicia que abarcan distintos ámbitos de la salud de los trabajadores y en Ourense centran su jornada en el 'mobbing'.

El responsable del centro del ISSGA en Ourense manifestó que el 'mobbing' es un "problema que viene existiendo desde siempre" pero "tomó una cierta relevancia en nuestro país" porque basándose en los datos de la Encuesta Europea sobre Condiciones de Trabajo "España está cinco puntos por encima de la media europea en mobbing".

En ese sentido, Ángel López señaló que esta problemática "no está demasiado tratada en Galicia" y, por ello, se realizan estas jornadas técnicas, ya que los casos que se dan en la comunidad adquirieron una "importante relevancia" en el terreno laboral en los últimos años en Galicia "atendiendo a los casos que hay".

ACOSO PSICOLÓGICO

López manifestó que en torno a un "15 por ciento de la población laboral española sufre acoso psicológico laboral", según el informe de la Organización Internacional del Trabajo. Con respecto a Galicia, manifestó que "no hay ningún estudio", pero señaló que "dado que la población trabajadora en Galicia es más baja que la media nacional" considera que que "el número de personas afectadas será menor" pero "el porcentaje estará en la media nacional".

Asimismo, aseveró que el acoso psicológico en el trabajo "se dio desde siempre" pero, según añadió, "el mobbing en sí, hasta que llega a un extremo que la persona llega al psicólogo, no es fácil de detectar".

CONCIENCIADOS

El responsable del centro del Issga en Ourense señaló que en los últimos tiempos "se ha estudiado más fuertemente" los casos de 'mobbing' porque "la parte de seguridad e higiene en el trabajo ya está más evolucionada".

En ese sentido, López destacó que "los empresarios y trabajadores están más concienciados de los problemas de seguridad e higiene en su trabajo" y ahora "hay otros factores como los psicológicos que estaban latentes pero son difíciles de ver" y se están estudiando más pormenorizadamente.