Los responsables de una cantera en Pontecaldelas (Pontevedra) son detenidos por supuestas irregularides con explosivos

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 20:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil detuvo en la localidad pontevedresa de Pontecaldelas a los responsables del equipo de trabajo y voladura de una cantera en la que se detectaron "supuestas irregularidades" relacionadas con el control del consumo y almacenamiento de los explosivos.

Los hechos tuvieron lugar el pasado día 18, cuando la Benemérita puso en marcha un programa de inspecciones programadas en distintas canteras del término municipal de Pontecaldelas y, en una de ellas, localizó fuera de los depósitos auxiliares varias sustancias explosivas.

Así, un total de 93,5 metros de cordón detonante de 12 gramos, 336 metros de cordón detonante de seis gramos, 3,750 gramos de pólvora y 11 detonadores ordinarios se encontraron "semiocultos" en el interior de un contenedor dedicado a almacén de herramientas.

Además, estas sustancias explosivas figuraban consumidas tanto en las actas como en el libro de registro de consumos de la cantera, por lo que la Guardia Civil detuvo al administrador de la explotación, que también figura como responsable del equipo de trabajo y voladuras, así como del encargado del libro de registro de consumo.

A ambos se les imputan sendos delitos de riesgo provocado por explosivos y otros agentes y falsificación de documentos. En cuanto al material, fue retirado de la cantera por el Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Guardia Civil para su posterior destrucción, una vez lo autorice el juzgado que instruya el caso.