(Resumen) Rescatados los 17 tripulantes de un mercante a 50 millas de Cabo Ortegal

Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 20:28

Sufrió una escora "importante" debida al corrimiento de la carga

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, ha coordinado este viernes el rescate de los 17 tripulantes del buque 'North Spirit', de bandera de San Vicente y las Granadinas, a 50 millas de Cabo Ortegal.

Tres helicópteros han realizado el rescate de la tripulación: el 'Helimer 208' y el 'Helimer 211', ambos del Ministerio de Fomento, han rescatado a 6 y 7 tripulantes respectivamente, y el 'Pesca 2' de la Xunta de Galicia a cuatro.

Según ha informado el Ministerio de Fomento, a las 14.42 horas se recibió, a través de la estación radiocostera de A Coruña, una señal de socorro del buque mercante, que sufría "una importante escora", al parecer debida a un corrimiento de su carga.

Casi simultáneamente, el avión 'Sasemar 102', que estaba realizando una patrulla, estableció contacto con el buque 'North Spirit' y este le solicitó la evacuación de sus tripulantes.

Inmediatamente Salvamento Marítimo, a través de su Centro de Coordinación en Fisterra, movilizó los helicópteros 'Pesca 2' --de la Xunta--, 'Helimer 208' y 'Helimer 211'; el avión 'Sasemar 102'; los buques 'Ibaizabal Uno' y 'Don Inda' y la 'Guardamar Concepción Arenal', pertenecientes al Ministerio de Fomento.

También se dieron instrucciones a los buques que se encontraban en la zona, 'Ascensión' y 'Medemborg', para que permanecieran en las proximidades, por si fuera necesaria su intervención.

UCRANIANOS Y RUSOS

El buque 'North Spirit', de 132 metros de eslora, transporta madera y realizaba la travesía entre Oskarhamn (Suecia) y Bejaia (Argelia), según ha concretado Fomento.

Los 17 tripulantes, nueve de nacionalidad ucraniana y ocho de nacionalidad rusa, se encuentran todos "en aparente buen estado de salud", según ha concretado Salvamento Marítimo, y han sido trasladados al Aeropuerto de Alvedro en A Coruña, en donde ha participado en su asistencia Protección Civil.