La retirada de objetos de la vía y la inundación de viviendas, calles y carreteras, principales incidencias del temporal

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 15:56

Los anegamientos afectaron a 13 municipios y la limpieza de objetos diversos a 35 ayuntamientos gallegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Retirada de árboles, vallas y otros objetos de las vías de 35 ayuntamientos gallegos así como inundaciones en viviendas, calles y carreteras de 13 municipios fueron las principales incidencias atendidas durante la noche y la mañana de hoy a causa del temporal, según informó Emerxencias 112.

En concreto, hasta las 8.00 horas de hoy, el 112 atendió en la provincia de Pontevedra la retirada varios árboles, en concreto en la circunvalación de Castrelos, en Vigo; en la carretera entre Vilaboa y Cangas y en la Vía Rápida de O Morrazo, a la altura de Moaña.

Asimismo, el 112 informó de la retirada de un contenedor de las calles de Redondela y de vallas que habían caído en la carretera PO-548 en Pontecesures y en la VRG-4.2 en Ribadumia.

En lo relativo a la provincia de A Coruña, se retiraron dos árboles de las carreteras, uno en la carretera entre Padrón y Ribeira y otro en la carretera de Ames. Asimismo, se recogieron vallas caídas en la localidad de Ordes y una farola y un cartel en el municipio de Ribeira.

En lo relativo a Lugo, durante la noche sólo se registró un árbol caído en la carretera LU-160, a la altura de Mondoñedo, mientras que en Ourense se retiró otro en la OU-0506 en la capital de la provincia.

MAÑANA DE HOY.

Por otra parte, según señaló el 112, en la mañana de hoy, entre las 8.00 horas y las 13.30 horas, se atendieron nuevas incidencias en las cuatro provincias, principalmente por caída de objetos a las vías y por inundaciones.

En concreto, en la provincia de A Coruña, los servicios de emergencias retiraron árboles, vallas y señales en Noia, Val do Dubra, Cambre, Boiro, Cee, Abegondo, Ribeira, Coristanco y Santiago de Compostela, además de adornos de navidad que se habían desprendido en Ribeira, Camariñas y Bergondo.

Asimismo, tuvieron que prestar asistencia por inundaciones en la N-550 en Padrón, en las calles de Ribeira, Pontes de García Rodríguez y Fisterra a causa del desbordamiento de las alcantarillas; y en una casa de Betanzos.

Por su parte, en la provincia de Pontevedra tuvieron que retirar árboles, carteles y cables en Redondela, Ponteareas, Valga, Caldas de Reis, Pontevedra, Vilagarcía, Nigrán, Mesía y Brión; y el tejado de una casa abandonada de Cuntis, así como atender inundaciones en la CP-9206 y la CP-9201 en Sanxenxo, la N-550 en Redondela, la N-552 en Mos; en las calles de O Grove, Lalín y Tui y en un puente de Vigo.

Finalmente, en Lugo se atendió esta mañana la limpieza de árboles en la DP-6610 en Viveiro y de señales, contenedores y piedras en la N-642 en Foz, la N-120 en Pantón y la A-6 en Murás; mientras que en Ourense se produjo una inundación en una calle de Ribadavia.

BOMBEROS.

Asimismo, según señalaron a Europa Press fuentes del Cuerpo de Bomberos de Vigo, la pasada noche retiraron en la ciudad, a causa del temporal, varios contenedores de en medio de las calles, así como varios árboles caídos, dos de ellos en la misma calle, Arquitecto Palacios, a las 7.30 y 7.45 horas, respectivamente.

Además, los Bomberos informaron de una intervención a primera hora de la mañana en la Calle Panamá número 11, en la cual retiraron una uralita que se había fracturado y movido en un tejado y tenía "riesgo de desprenderse".

Por su parte, los Bomberos de Vilagarcía señalaron a Europa Press que las incidencias atendidas esta noche se refirieron principalmente a la retirada de árboles y ramas de diferentes calzadas, así como una intervención en la inundación del bajo de una casa en la parroquia de Rubianes.

Asimismo, como consecuencia del viento y la lluvia, fuentes del Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) de A Guarda informaron de la suspensión de la búsqueda del pescador J.A.R., de 60 años de edad, desaparecido mientras pescaba en la mañana del viernes en el río Miño, en el municipio pontevedrés de O Rosal. Según señalaron los Grumir, se prevé que "posiblemente" mañana se retome el operativo de búsqueda

TEMPORAL.

Estas incidencias son consecuencia del temporal del que alertó MeteoGalicia, cuyos vientos, de nivel naranja, superaron los 90 kilómetros por hora en el interior gallego los 100 kilómetros por hora en el litoral.

Además, MeteoGalicia avisó también de precipitaciones de nivel amarillo, con una intensidad prevista de 15 litros por metro cuadrado en las primeras horas de la jornada de hoy en toda Galicia, en especial entre las 6.00 y 10.00 horas.

Con todo, MeteoGalicia pronosticó que este frente pasará "muy rápido" por la Comunidad gallega, por lo que se espera que en la tarde de hoy se abran algunos claros, con intervalos de nubes y lluvia, y que el lunes sea una jornada de transición, puesto que para el martes se espera la llegada de un nuevo frente, pero de "menor intensidad".

Los incidentes de la noche y la mañana de hoy se suman así a los provocados por otro temporal de viento y lluvia que afectó a Galicia durante la tarde y la noche del jueves y que tuvo como consecuencia la retirada de árboles y otros objetos de carreteras en más de 70 municipios de Galicia y el anegamiento de viviendas y garajes en otras zonas.

Asimismo, el fuerte viento del frente del jueves, para el que la Dirección General de Protección Civil activó la alerta naranja, provocó que el Cuerpo de Bomberos de Vigo tuviese que retirar sobre las 3.20 horas en la calle Pizarro parte del tejado de un inmueble que se desprendió, cayendo tejas y uralita al patio interior y a la calle, para evitar peligro para los ciudadanos.