Los ríos Miño y Sella sellan su hermanamiento por sus "paisajes incomparables" y "el buen uso" de sus aguas

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 20:48

LUGO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Miño y el Sella sellaron hoy su hermanamiento por sus "paisajes incomparables" y "el buen uso" de sus aguas, según reivindicaron los alcaldes que participaron en el acto de fraternidad. Al acto asistieron el alcalde de Parres, Manuel Millán García, y su homónimo de Ribadesella, Ramón Manuel Canal, además del propio alcalde de Lugo José Clemente López Orozco.

Esta unión obedece "a algo que ha dado la naturaleza y que hay que preservar para siempre", según declaró el alcalde de Lugo. El primer edil se mostró "encantado" y "agradecido" por este hermanamiento.

López Orozco mostró estar "profundamente contento" ante sus "vecinos" con los que "hace muchos años que Lugo tiene una buena convivencia". De ahí debe venir, aseguró, la expresión "gallegos y asturianos, primos hermanos", y puso como ejemplos de nexos de unión el camino primitivo "de cultura, de tradición y de convivencia".

El alcalde de Lugo declaró que "lucenses y ríosellanos" comparten aficiones y "dos hermosos ríos" en el marco "de un paisaje incomparable". "Sabemos aprovechar el río para algo más que para usos industriales", aseguró y puso de relieve que "lo mejor de Lugo es su hospitalidad". A partir de ahora: "somos aún más hermanos", proclamó.

Por su parte, los asturianos, que dedicarán su 'LXXII edición del descenso del río Sella' a la ciudad de Lugo, explicaron que los grandes artífices de este hermanamiento son los cinco campeones del Sella, los lucenses Pedro Cuesta o Alberto Campos.

La delegación asturiana destacó también al juez de piragüismo Jacinto Regueira, al que llamaron "un personaje muy importante en el Sella", que recopiló desde los 50 hasta la década de los 80 toda la documentación de este río, que actualmente obra "en poder de la organización" de este evento deportivo.