La 'RIS3' moviliza 500 millones, un tercio de su objetivo hasta 2020

El director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 13:49

   La oposición advierte de datos que señalan una caída de la I+D en Galicia y el PP le reprocha que haga "la crítica generalizada"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   La estrategia 'RIS3' de especialización inteligente, que la Xunta presentó ante la Unión Europea (UE) para poder percibir la mayor parte de los fondos estructurales del presupuesto europeo del periodo que va de 2014 a 2020, ha movilizado por ahora unos 500 millones de euros, un tercio de su objetivo, que asciende a 1.600 millones.

   Así lo ha destacado el director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela, en una comparecencia en la comisión de industria, a petición propia, para "rendir cuentas" sobre el avance de esta estrategia.

   Según ha concretado, 200 de estos millones se corresponden con ayudas específicas para pymes (pequeñas y medianas empresas), mientras otros 200 responden a inversión privada que se atrajo.

   Se trata de la tercera vez que Varela hace balance en el Parlamento gallego sobre este asunto, a lo que hay que sumar una comparecencia para tratar su evolución por parte del conselleiro de Economía, Francisco Conde.

LA OPOSICIÓN CRITICA INCONCRECIÓN

   Tras la exposición del director de la agencia, los portavoces de la oposición han criticado la falta de concreción, además de apuntar números que, en contra de lo que resaltó este, hablan de una disminución del peso de la comunidad gallega en cuanto a inversión en I+D.

   El socialista Abel Losada ha reprochado que se utilice el concepto de movilización, y ha preguntado al alto cargo si "cree de verdad que esta estrategia está cambiando el modelo productivo" de Galicia.

   Por parte del BNG, Carme Adán ha aludido a la estrategia de especialización inteligente transfronteriza con el norte de Portugal --"la primera de toda la UE" a la que se refirió Manuel Varela y de la que dijo que prevé movilizar 360 millones hasta 2020-- para advertir de que se pueda utilizar "para deslocalizar" producción.

   Mientras, el diputado de AGE Ramón Vázquez ha vuelto a censurar el contrato con Indra e Inaer para promover un polo aeronáutico en Rozas (Lugo), al entender que tiene visos de "fraudulento".

   El popular Moisés Blanco, por último, ha valorado que el responsable de la Axencia Galega de Innovación acuda a la Cámara autonómica a "dar la cara" y "cumplir un compromiso", y ha acusado a la oposición de "hacer la crítica generalizada que hay que hacer".

"COMPORTAMIENTO BRILLANTE"

   En su primer turno, Varela ha reivindicado un "comportamiento brillante" de Galicia en cuanto a captación de fondos europeos, al cifrar en un 60% el aumento, hasta 120 millones de euros.

   Además, ha cuantificado en más de un millar las "actuaciones de ayuda" en la comunidad, casi la mitad en apoyo a pymes y más de 230 para respaldar "el talento".

   En cuanto a la transferencia al mercado de la innovación, la ha fijado en 60 millones de euros, para terminar valorando la "mayor apuesta conjunta del sector público autonómico, nacional y europeo en el impulso de la innovación" en la comunidad.

   Ya en su segunda intervención, ha replicado a AGE y BNG que el "modelo" del Gobierno gallego es "otro", tras insinuar que a estos grupos no les "gusta mucho el tema de fondos privados y europeos" y sugerir que prefieren "que los gallegos tengan que pagarlo todo ellos".

   Ya en el cierre, ha abogado por, "en vez de subirles los impuestos y que los gallegos paguen todo", traer "dinero de Europa y dinero privado", para "salir de esta", "ser eficientes" y "ayudar" a las compañías a "ser más competitivas" mediante la atracción de capital.

Al PSOE, le ha dicho que son cuatro comparecencias ya --las tres suyas y la del conselleiro Conde-- y van "cero propuestas" de este grupo, para instarles a que propongan alguna medida para la próxima.

   Por último, ha reprobado que "AGE hablaba de un sector industrial agónico": "No sé cómo un sector industrial agónico tiene nuevos pedidos y baja el paro... No sé cómo es posible", ha ironizado.