Rodríguez detecta "contradicciones" en el bipartito "como en todo gobierno plural"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 19:45

LUGO 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, sugirió hoy la existencia de "contradicciones" en el seno del gobierno bipartito, tras la ausencia de cargos nacionalistas en la Ofrenda al Apóstol, aunque aclaró que esto ocurre en "todo gobierno plural".

Así, destacó que el BNG "lo que no se va a hacer es tener una política seguidista" del PSdeG y acudir a un acto con el cual no "concuerda". "La ofrenda, desde el punto de vista del poder político, recuerda más bien a viejos tiempos del franquismo o de estados absolutistas que de un Estado democrático", agregó.

Por ello, consideró lógico que haya este tipo de "contradicciones". "Me imagino que en el gobierno bipartito como en todo gobierno plural tiene que haber contradicciones" reflexionó al tiempo que valoró la acción de este gobierno.

Rodríguez advirtió que el BNG "no colaborará" en este tipo de actos, aunque su socio de gobierno "se empeñe en mantener actitudes que no coinciden con otras posiciones del gobierno español, más distante y más proclive a una visión laica de los problemas", dijo en alusión al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por ello, lamentó las criticas que han recibido los nacionalistas por no acudir ayer a los actos que se celebraron en la catedral de Santiago. "Las críticas debían ir, precisamente, dirigidas a aquellos que siguen intentando utilizar actos de carácter religioso con finalidades ideológico-políticas y sometiendo el poder civil al religioso", agregó.

"Una cosa es el respeto por el pluralismo religioso, que el BNG lo tiene y respeta todas las religiones, y otra es que precisamente se hagan actos que tienen una tradición no solo reaccionaria sino profundamente españolista" sentenció.

Contenido patrocinado