SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha erigido este sábado a la música en general y a la de gaita en particular como "elemento de concordia", que aspira a "alimentar" desde su puesto como presidenta de la Cámara.
"Por fortuna, la música, y si es de gaita mejor aún, fue desde siempre un elemento de concordia entre las personas", ha señalado la presidenta, al tiempo que ha afirmado que precisamente esta concordia es un elemento que aspira a "alimentar" con "mimo, cada día, desde el Parlamento de Galicia".
Rojo ha clausurado este sábado en Soutelo de Montes (Forcarei) los actos institucionales organizados con motivo de la celebración del XXXI edición de la Festa do Gaiteiro, que honra la figura del intérprete Avelino Cachefeiro.
Durante su intervención, Pilar Rojo ha valorado el esfuerzo y el talento de los intérpretes actuales, como Carlos Núñez, Budiño, Pepe Vaamonde, Edelmiro Fernández, Cristina Pato o Susana Seivane, que "vuelven a tener su Olimpo en la tierra --Galicia--, tierra de gaiteros de una calidad excepcional".
Con todo, Rojo tuvo también un recuerdo para los estudiosos de la gaita y para los integrantes de los diferentes grupos musicales que introdujeron la gaita en sus composiciones, "contribuyendo a su difusión dentro y fuera de las fronteras" gallegas.
El presidente del Grupo Puentes y Calzadas, José Manuel Otero Alonso, natural de Soutelo de Montes, ha sido el primer Embajador que ha tenido la Festa do Gaiteiro este año; mientras que el cargo de pregonero ha recaído en José Luis Barreiro Rivas.