Rojo no permitirá que se "descalifique" a los socialistas, ya que "debilita" la lucha antiterrorista

Defiende un acuerdo de las fuerzas políticas vascas por que "la paz y la libertad sean posibles para todos"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 13:59

VIGO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, aseguró hoy que no permitirá que se "descalifique" a los socialistas por el Caso Faisán de presunto 'chivatazo' a ETA ya que, según afirmó "no es verdad", y "a nadie le repugna más" el terrorismo "que a los socialistas vascos". Asimismo, advirtió de que las descalificaciones "debilitan" la lucha antiterrorista.

Preguntado por este asunto en el transcurso de su intervención en el Forum Europa-Tribuna Galicia, Rojo aseguró que el caso del bar Faisán "está ahí" y no lo negará. Con todo, precisó que "todos fueron detenidos" y que hay "una resolución de la Fiscalía que sobreseía el asunto", si bien recordó que actualmente "se está en proceso judicial".

En todo, caso, destacó que, como responsable político y miembro del Partido Socialista Vasco, no aceptará que se "ponga en cuestión" al PSOE. "Lo único que hemos hecho es sufrirlo, padecerlo y combatirlo", afirmó. Así, abogó por dejar a la Justicia "que haga su papel" e hizo un llamamiento a que todo el mundo se sienta "orgulloso" de la labor que desarrollan las fuerzas de seguridad del Estado y el ministro de Interior que, según añadió, "está dejando la vida por esta cuestión".

Así, tras considerar "inaceptable" que se cuestione a los socialistas, aseguró que el día que se conozca la historia del País Vasco y "se pueda contar todo", la gente pensará en "cómo han sido capaces de pasar esa indignidad".

Añadió, así, que habrá que esperar mucho tiempo, pero se verá "el final de ETA". En todo caso, advirtió de que las "descalificaciones injustas" a las que están siendo sometidos los socialistas "debilitan la lucha antiterrorismo", por lo que pidió que todos sean "responsables". Ante estas palabras, Rojo fue aplaudido por el auditorio.

Por otra parte, en cuanto a la cuestión de la posible suspensión del juez Baltasar Garzón, manifestó su respeto por su labor en la lucha antiterrorismo, contra el narcotráfico y por "haber cambiado la conciencia en el mundo de que los crímenes de otros países no se pueden tolerar". Así, afirmó que "se habrá podido confundir, como todos", y, tras incidir en su labor como juez, en el servicio público y como ciudadano, defendió que "cada uno saque sus propias conclusiones".

ACUERDO

En su intervención en la tribuna celebrada en Vigo, donde estuvo presentado por el alcalde, Abel Caballero, Rojo abogó por lograr "un gran acuerdo" de todas las fuerzas políticas vascas que agrupe a la sociedad y que "dé seguridad y donde la paz y libertad sean posibles para todos".

Así, descartó el "uniformar de modo identitario", de forma que sólo se diera respuesta a una parte de la sociedad, abandonando a otra, apostando entonces por "sumar". Así, apostó por que el conjunto de fuerzas políticas entiendan que se trata de un marco de "por la libertad y el respeto al diferente", donde quepan todos los demócratas y se garantice a los partidos la posibilidad de hacer política en Euskadi.

Según destacó, esto pasa por "el reconocimiento" del Estatuto, que contiene "principios básicos" y siendo conscientes del mundo globalizado. Además, subrayó que este gran acuerdo permite que, nacionalistas y autonomistas, "todos los demócratas", tengan un marco que garantice la estabilidad institucional de la comunidad.

Además, será un contrato social para desarrollar una política combativa contra el "terrorismo, la delincuencia y la extorsión" y con un Gobierno con un lehendaki que "cierra filas" en torno a su cometido de representante de los ciudadanos y se responsabilice en su derecho de decidir en ejercicio de sus competencias, para que el País Vasco "vuelva a ser referente de modernidad y de progreso".

En su discurso hizo alusión al "cambio" producido con el nuevo Gobierno autonómico vasco, al tiempo que, en este sentido, agradeció al PP su "apoyo y lealtad".

Contenido patrocinado