Rojo ve una "amenaza poderosa" que "se presenten personalistas, egoístas y populistas"

CALRE
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 noviembre 2014 12:23

Feijóo remarca que Europa ha permitido "compaginar patriotismos" y los ciudadanos no tienen que "optar por ser esto y lo otro"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Parlamento y de la Conferencia de Asambleas Regionales Legislativas Europeas (Calre) , Pilar Rojo, ha pronunciado un discurso inaugural del cónclave en el que ha destacado la relevancia de "caminar juntos hacia adelante" en la Unión Europea y en la que ha denunciado la "amenaza poderosa" que supone, a su juicio, que "contra la desafección se presenten personalistas, egoístas y populistas" que no están de acuerdo "con las reglas de juego".

   Durante su intervención inicial, la anfitriona de la asamblea, que con toda probabilidad dará este sábado el testigo para 2015 a su homólogo de Lombardía, el italiano Raffaele Cottaneo, ha reconocido la "desafección" de los ciudadanos europeos y la "decepción" con algunas soluciones dadas por los gobiernos, en estos tiempos de "sacrificios, problemas y tensión social y política".

   "Pero también hay confianza", ha señalado Pilar Rojo, quien ha afirmado que, frente a la  "exclusión", también "habita el profundo sentimiento que hace que se siga hacia adelante, con tan importantes" como el que acaba de dar la Unión Europea en cuando al control financiero, ha mencionado.

   La jefa del Legislativo autonómico ha remarcado que los 74 parlamentos regionales, localizados en ocho estados y que conforman esta asociación, conocen "la importancia de trabajar conjuntamente para alcanzar objetivos comunes".

   Asimismo, ha destacado el "esfuerzo" realizado por la Conferencia de Asambleas a lo largo de su presidencia y que ha permitido "avanzar" en los "estrechos contactos" con las principales instituciones parlamentarias de Europa, singularmente, con el Comité de las Regiones, cuyo presidente ofrecerá, precisamente, el discurso de clausura este sábado.

   La presidenta del Parlamento de Galicia ha hecho hincapié en el "significado muy especial" de la reunión de asambleas y ha incidido en que la reunión supondrá "un gran homenaje al parlamentarismo". Así, no ha pasado por alto que todos los presentes "defienden las respectivas regiones como eje de las democracias, la tolerancia, la convivencia, el diálogo y el pluralismo".

"OPTAR POR ESTO O LO OTRO"

   En la intervención que ha dado el cierre al acto inaugural, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha enfatizado que la Europa de hoy permite "compaginar los patriotismos" y ha juzgado que, "entre todos" se ha creado una cultura.

   "No hay que optar entre esto y lo otro, se puede ser esto y lo otro. El europeísmo abarca el sentimiento nacional y regional", ha resaltado Alberto Núñez Feijóo, quien ha hecho hincapié en que esta "experiencia vital" la conoce bien "uno de los pueblos más antiguos, el gallego".

   Feijóo ha destacado que Europa destaca no por la "homogeneidad", sino por la "diversidad armónica", lo cual "hace fuerte los proyectos políticos". "No debilitan los estados y la unión, sino que la aproxima a los ciudadanos", ha incidido Feijóo, quien ha remarcado que el pueblo gallego está "habituado" a escuchar muy diversas lenguas y quien ha enfatizado que "las palabras son las que unen" a a los pueblos.

CORRUPCIÓN "MUY VISIBLE"

   Previamente, el presidente del Comité de las Regiones, Michel Lebrun, destacó que esta asamblea les tiene "guardados unos debates y participantes muy interesantes", y remarcó, especialmente, la intervención del director de la OLAF-Oficina Europea de la Lucha contra el fraude, Giovanni Kessler.

   Lebrun ha considerado que la cuestión de la corrupción es un elemento "muy visible y es necasario tener en cuenta", y se ha mostrado "seguro" de que el programa diseñado está "a la altura de las expectativas".

   Además, el presidente del Comité de las Regiones ha destacado que "a través de la Unión Europea se puede garantizar el progreso de Europa", y ha augurado que esta asamblea "dará buenos resultados a todos". Además, Lebrun, que ha ensalzado el "grandísismo esplendor cultural" de Galicia, ha deseado un "magnífico trabajo" para todos en estas jornadas

   Por su parte, el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha deseado que el "espíritu" que inspira la capital gallega y el Camino jacobeo, labrado "durante siglos", ayude a "avanzar" en la "cohesión, cooperación y subsidiariedad". Del mismo modo, también se ha fijado en la relevancia de los temas de emigración y corrupción.

SALUDOS DE  LAS DELEGACIONES

   En el acto inaugural han tenido lugar, asimismo, el saludo de delegaciones invitadas a esta asamblea, desde Estados Unidos, hasta Japón, pasando por Québec, así como también tuvo su intervención una representante del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa.

Leer más acerca de: