Romeu propone un "acuerdo político" sobre el topónimo de A Coruña que permita las dos fórmulas o eliminar el artículo

Asegura que se trata de un "conflicto muy artificial" y aboga por la "convivencia" para evitar "judicializar" las cuestiones lingüísticas

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 14:28

A CORUÑA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, calificó hoy de "muy artificial" el conflicto del topónimo de A Coruña y abogó por "un acuerdo político" que permita la "convivencia" de las dos fórmulas, 'A Coruña' y 'La Coruña', o bien la eliminación del artículo.

En su participación en los desayunos On/Off que organiza la Fundación Luis Seoane de A Coruña, Méndez Romeu incidió en que "si se conoce y analiza la historia del topónimo coruñés, se verá que se trata de un conflicto muy artificial" y, por ello, propuso la "convivencia" y el "acuerdo político" para solucionarlo y evitar que "judicializar" las cuestiones lingüísticas.

Así, consideró "negativo" continuar con la confrontación en torno al topónimo coruñés "después de 25 años de Autonomía" y subrayó que se trata de un conflicto político más que social. Por ello, instó a los tres grupos parlamentarios a propiciar un acuerdo que, según él, implicaría que "las modificaciones a realizar fueran mínimas y satisfactorias para todos".

Al respecto, Méndez Romeu aludió al País Vasco como ejemplo a seguir para solucionar el problema "de forma sencilla" y con "respeto" a la opción personal de cada ciudadano.

PENSIONES MÍNIMAS SIN INCREMENTO

Por otra parte, el conselleiro de Presidencia se refirió al mantenimiento de las pensiones mínimas, que no experimentarán incrementos por parte del gobierno gallego y recordó que, pese a que cada comunidad autónoma tiene competencias para subir las pensiones no contributivas, debe hacerlo en base a su capacidad presupuestaria. Asimismo, destacó que la Xunta ha logrado que el Gobierno central invierta en Galicia más de lo que correspondería y aseveró que se trata de "algo que debe mantenerse". "En la medida que se mantenga la inversión actual del Estado en Galicia se podrá mejorar la economía gallega y, como consecuencia, el Gobierno gallego podrá aumentar las partidas destinadas a mejorar también las pensiones no contributivas", explicó el responsable de Presidencia.

En cuanto a las críticas de CC OO en relación a la creación de un juzgado específico de violencia de género en A Coruña, el conselleiro de Presidencia reiteró que "no existen el mínimo de casos necesario". Además, subrayó que es el Ministerio de Justicia quien toma la decisión de crear n juzgado "en base a las propuestas de cada comunidad autónoma" y añadió que la Xunta demandó seis nuevas unidades como las necesidades más urgentes, una decisión que, indicó, "fue apoyada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia".

UN BALANCE "MUY POSITIVO"

Por otra parte, José Luis Méndez Romeu valoró como "muy positiva" la gestión realizada por la actual Xunta de Galicia en los primeros 14 meses de gobierno y, como prueba, señaló los "buenos datos económicos actuales" o los "niveles históricos de inversión del Estado en Galicia".

A mayores, el conselleiro destacó el "crecimiento del número de empleados" y el hecho de que "casi no existen hoy en día conflictos sociales que no tengan una respuesta desde el Gobierno autonómico".

En el plano político, Romeu aseguró que existe "un nivel de participación y consenso en el Parlamento sin precedentes" y subrayó, por último, la "intensa producción legislativa que provocará cambios estructurales importantes en diversos sectores".

Contenido patrocinado