Rosendo Fernández asumirá este miércoles la presidencia de la junta local del PP en Ourense tras dimitir Nóvoa

Rosendo Fernández y Baltar Blanco
PP/EP
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 15:42

Dirigentes populares en la provincia apuntan que Baltar Blanco le "pidió" su marcha, extremo que niegan desde la cúpula provincial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado y candidato del PP a la Alcaldía de Ourense en las próximas elecciones municipales, Rosendo Fernández, asumirá este miércoles la presidencia de la junta local del partido en la ciudad tras la dimisión de su hasta ahora responsable Enrique 'Poly' Nóvoa, según ha confirmado a Europa Press el presidente de la formación en la provincia, José Manuel Baltar Blanco.

La renuncia de 'Poly' Nóvoa y la asunción de sus competencias por parte de Fernández se materializará en una reunión de la junta local del partido que tendrá lugar a las 20.00 horas de este miércoles, si bien fuentes próximas a ambos dirigentes aseguran que los movimientos encaminados a cerrar la sustitución se dieron "hace semanas". De hecho, el comité ejecutivo la habría validado el pasado 18 de noviembre.

La dimisión de Nóvoa llega apenas seis meses antes de la próxima cita con las urnas, el 22 de mayo de 2011, y precedida por una tensa relación del hasta ahora presidente de la junta local con Baltar Blanco, marcada por la decisión del que fue candidato a la Alcaldía en 2007 de brindar su apoyo al regidor de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, su rival en la lucha por suceder al veterano José Luis Baltar Pumar al frente del PP ourensano.

Más tarde, la dirección provincial optó por renovar la candidatura de la ciudad y presentar a Fernández, que cuenta con la máxima confianza de Baltar, como aspirante a alcalde, una decisión que provocó --según sus propias palabras-- la "decepción" de Nóvoa, quien, no obstante, no dejó inmediatamente la presidencia de la junta provincial.

Un paso que sí dará ahora, aunque hay diferentes versiones sobre los factores que han motivado su decisión. Así, mientras fuentes de la cúpula provincial aseguran que ha sido él quien decidió dimitir consciente de que lo "lógico" es que Fernández asuma sus funciones al ser el candidato, otras fuentes del partido en Ourense señalan que Baltar "le pidió" que se marchase, en el marco de una estrategia para incrementar el "control" sobre el partido en la ciudad.

"NO IRÁ EN LA LISTA"

Mientras, dirigentes populares próximos a Nóvoa han señalado que es un paso que ya debería haber "dado antes" puesto que "no pinta nada allí". "¿Para qué vas a estar si no te quieren?", se preguntan, al tiempo que dan por hecho que esta decisión supone la confirmación 'oficiosa' de que no irá en la candidatura de Fernández.

"Si le queda un poco de dignidad no irá en su lista", han apuntado estos dirigentes, con escasa confianza en los resultados de Fernández, convencidos de que 'Poly' Nóvoa no debería estar dispuesto a "justificar la pérdida de nadie".

CAMBIOS EN LA CIUDAD

Frente a ello, desde la dirección provincial enmarcan este relevo "en la más absoluta normalidad" y aseguran que las relaciones con Nóvoa "son fluidas", al tiempo que destacan su colaboración con el programa, su trabajo electoral de cara a los próximos comicios y rechazan que se esté "descabezando" el partido en la ciudad.

Todo a ello, pese a que este paso de Nóvoa no es el primer movimiento que se da en el partido en la ciudad con las municipales como telón de fondo. De hecho, el PP ourensano ya hizo oficial en octubre la renovación del responsable del distrito centro del PP en la capital de la provincia, puesto asumido por el médico Miguel Abad.

Con todo, desde la cúpula provincial insisten en la "normalidad" de estos cambios e inciden en la necesidad de trabajar "todos a una" con el objetivo de contribuir a la "mayoría absoluta" de Rosendo Fernández en las elecciones de mayo de 2011.