Actualizado 09/07/2015 05:58 CET

Rueda afirma que la huelga de basura en Lugo "preocupa" a la Xunta y destaca que Sanidade "cumple sus obligaciones"

Huelga de la basura en Lugo
EUROPA PRESS

LUGO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha afirmado este miércoles que la huelga de la recogida de la basura en Lugo, tras un mes de paro indefinido, "preocupa" al Gobierno gallego y ha subrayado que la Consellería de Sanidade "cumple sus obligaciones".

Preguntado por los medios en un acto en Lugo, Alfonso Rueda ha defendido que la Consellería de Sanidade "está cumpliendo sus obligaciones, que pasan por detectar aquellos puntos de emergencia sanitaria para darle inmediatamente al Ayuntamiento".

Además, ha apelado a que el Ayuntamiento de Lugo intente "arreglar" el conflicto cuanto antes, "en diálogo y en llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria (Urbaser) para que la situación se normalice y que no haya que estar todos los días para indicar donde se encuentran esos puntos de emergencia sanitaria". "Esta situación ya se dio en otros puntos de Galicia, en otros ayuntamiento y la situación se solucionó y espero que aquí también", ha abundado.

Por su parte la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, ha puntualizado que los puntos de alerta sanitaria "van variando" y ha indicado que se sitúan entre los 80 y los cien. A su vez, ha pedido "celeridad" en la retirada de los puntos críticos.

Estas declaraciones han sido realizadas tras una reunión que mantuvo el vicepresidente de la Xunta con los jefes territoriales sobre el funcionamiento de las delegaciones, lo que ha reportado un ahorro en Lugo de 9 millones de euros, según los cálculos apuntados por Arias.

Para leer más