Rueda asegura que el cheque bebé de Feijóo "no es la misma medida" que el de Zapatero

Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 11:44

   El Gobierno dará desde la semana que viene "todo tipo de detalles" sobre topes de ingresos para percibir la ayuda y el tiempo de duración

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido como "una buena medida" el cheque bebé que anunció el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante el debate del estado de la autonomía. Al respecto, ha criticado que el que aprobó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "era igual para el señor Botín que para una persona que no tuviera ingresos", y ha asegurado que "eso es lo que no hará" ahora el Ejecutivo autonómico.

   Preguntado por los periodistas al respecto de los topes que se impondrán para poder percibir esta ayuda de 100 euros mensuales, ha explicado que "como va a ir incluido en la ley de presupuestos que se va a aprobar la semana que viene, una vez que se apruebe se explicará". "Se darán sin duda todo tipo de detalles", ha señalado, interrogado también por el número de meses que se prolongará la subvención.

   Así, tras inaugurar unas jornadas en Santiago, Rueda ha instado a los grupos de la oposición a que aprovechen la tramitación de la ley de presupuestos para introducir cambios si ven que "es mejorable" mediante enmiendas en la tramitación parlamentaria de la norma. La ciudadanía, a juicio del vicepresidente de la Xunta, "sin ninguna cree que es una buena medida", según ha subrayado.

   De esta forma, ha defendido que el cheque bebé de Feijóo y el de Zapatero no son "la misma medida", porque la discrecionalidad de la ayuda con el PSOE "era lo que criticaba el Partido Popular", al entender que "no parecía lógico que gente que podía ganar millones de euros al año pudiera disfrutar igual de ese cheque que el que no tuviera ingresos".

   Además, ha justificado que se anuncia en este momento ya que "igual que se pidieron sacrificios a la ciudadanía cuando había que pedirlos, porque los presupuestos disminuían y había que pagar todas las deudas que se heredaron de la época del bipartito, ahora que los presupuestos pueden aumentar y va a haber más dinero es el momento de dedicarlo a quien más lo necesita y a las necesidades más urgentes". "Ojalá que a partir de ahora este tipo de anuncios sean algo habitual", ha apostillado.

"CINCO OPOSICIONES"

   En opinión de Alfonso Rueda, este miércoles "se vieron dos actitudes claramente" en el Parlamento de Galicia, "la del presidente de la Xunta, que anunció una política nueva para un tiempo nuevo", con un impulso social, según ha remarcado, y "por otro lado una oposición o más bien cinco oposiciones, cinco portavoces que cada uno dice una cosa diferente y solo coinciden en que parecen no alegrarse para nada de que sea el momento de anunciar este tipo de medidas". "Parece incluso que les parecía muy mal", ha agregado.

   En este sentido, ha comentado que lo que los populares esperaban "eran propuestas y por supuesto críticas ,que es comprensible y legítimo". Pero, ha incidido, "deberían haber hecho algún tipo de propuesta" y "no la hubo en absoluto", sino que, ha criticado, "hubo descalificaciones muy gruesas por parte de algún portavoz pero en general muy poca oposición constructiva", algo que ha lamentado.

Leer más acerca de: