Rueda avisa de que no se debe cuestionar la independencia del Poder Judicial porque es la "base" del Estado de Derecho

Asegura que la Xunta tiene que poner los medios para que la función jurisdiccional se desarrolle "en las mejores condiciones posibles"

Alfonso Rueda participa en unas jornadas sobre Justicia en Ourense
XUNTA
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 11 junio 2010 16:20

OURENSE, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, aseguró hoy en Ourense que el Poder Judicial "debe ser independiente" y avisó de que ésta es una premisa que "nunca se debe poner en cuestión" porque funciona como la "base del Estado de Derecho".

Rueda se trasladó a la ciudad de As Burgas para participar en las jornadas 'Un modelo de Justicia para el Siglo XXI', que se desarrollan en el centro de desenvolvemento de Caixanova. En este marco, Rueda intervino en una mesa redonda titulada 'La Justicia ante el poder político: La independencia judicial. El autogobierno del Poder Judicial'.

Momentos antes de su intervención, el conselleiro explicó que a la Xunta le corresponde poner "los medios materiales" para que la función jurisdiccional "se pueda desarrollar en las mejores condiciones posibles".

En este sentido, recordó que el Consello de la Xunta aprobó ayer un plan "con una inversión de más de 30 millones de euros" para afrontar los retos "de modernización tecnológica informática" en la Administración judicial. Asimismo, apuntó que están llevando a cabo el plan de infraestructuras judiciales con "100 millones de euros".

EDIFICIO JUDICIAL DE OURENSE

Del mismo modo, reiteró que la "próxima semana" se licitará el nuevo edificio judicial de Ourense con la previsión de que este mismo año puedan "comenzar las obras".

Alfonso Rueda aseguró que la licitación aprobada "comienza la semana que viene" con la "emisión de los anuncios" y con la intención de poder adjudicarlo "el próximo trimestre" para que las obras "puedan comenzar antes de que finalice el año".

En este sentido, apuntó a que el nuevo edificio judicial contará con una inversión de cerca de 19 millones de euros que "solucionarán problemas de infraestructuras y de espacios judiciales de la ciudad de Ourense" y que "dejarán este problema solucionado esperemos que por muchos años".

NUEVO PROGRAMA INFORMÁTICO

El conselleiro también hizo referencia a la implantación del nuevo sistema informático en el ámbito judicial de Galicia, donde "tenemos que seguir colaborando con el Ministerio" para resolver "las deficiencias que desde luego hay" con su implantación.

En este sentido, recordó que el sistema Minerva es "toda una revolución" y está "llamado a llevar adelante todos los cambios" y por ello, "hay que seguir "incidiendo en la formación" para que "todas las cosas se vayan solucionando poco a poco".

Contenido patrocinado