Rueda comparte que hay "politización" en la manifestación de SOS Sanidade Pública del próximo 12 de febrero

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa después del Consello.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa después del Consello. - XUNTA
Publicado: jueves, 26 enero 2023 14:51

   Espera que la reunión con alcaldes de Pontevedra permita "contradecir con argumentos" algunas "manifestaciones políticas e interesadas"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha respaldado este jueves las palabras de su conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que relacionaban a la Plataforma SOS Sanidade Pública con el bipartito de PSdeG y BNG, al tiempo que ha confirmado que hay "cierta dosis de politización" en la manifestación por la Atención Primaria que este colectivo plantea para el próximo 12 de febrero en Santiago.

   A preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, Rueda ha asegurado que hay "datos ciertos" y "coincidencias" para realizar estas declaraciones.

   A su juicio, es complicado que SOS Sanidade Pública --en la que están una treintena de colectivos, entre ellos BNG y PSdeG-- pueda "aparentar independencia" cuando fue la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, quien anunció primero esta movilización "y al día siguiente lo corrobore palabra por palabra" la misma plataforma.

   Según el presidente de la Xunta, esto carece de la "mínima apariencia de objetividad e independencia". "Las cosas así no se pueden hacer", ha dicho, antes de añadir que se "alegra" de que "el PP no haga esto".

   En este contexto, ha afeado a la Plataforma que extienda a ayuntamientos gobernadas por socialistas y nacionalistas "que apoyen" esta movilización. "De coincidencia tiene bastante poco", ha ironizado.

   En definitiva, aunque ha dicho que respeta las protestas porque "no todo funciona bien" en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), ha recalcado que "sí" hay "cierta dosis de politización" en la convocatoria.

REUNIÓN CON ALCALDES DE PONTEVEDRA

   Precisamente, este mismo jueves por la tarde el conselleiro de Sanidade se reunirá en Pontevedra con un grupo de alcaldes y representantes locales de la zona, después de que el regidor de la capital provincial, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), hiciese lo propio la semana pasada, aunque sus homólogos del PP no acudieron.

   Rueda ha censurado que el propio Lores, quien "encabezó esa solicitud" hace unos días, "no pueda estar" en la cita de este jueves --a la que mandará a otros representantes del gobierno municipal-- que servirá para que García Comesaña, como "máximo responsables de las competencias sanitarias" de la Xunta, pueda "explicarles todo lo que se está haciendo y se quiere hacer".

   Asimismo, Rueda confía en que el conselleiro pueda "contradecir con argumentos" determinadas "manifestaciones políticas interesadas que se producen y que no son ciertas".

   Y es que el manifiesto aprobado por el frente de alcaldes de la semana pasada incidía en la responsabilidad del Gobierno autonómico, que es "la administración competente", para articular "soluciones" al "colapso" de la Atención Primaria en el área sanitaria.

   Pese a este precedente, el presidente de la Xunta espera que vayan a la reunión de la tarde sin "intencionalidad política" y con la "intención de manifestar sus quejas". "Dialogando es como se consiguen las cosas", ha zanjado Alfonso Rueda.

MEDIDAS EN LA SANIDAD

   También en clave sanitaria, el mandatario gallego ha sido preguntado sobre diferentes propuestas que implanta y estudia la Xunta para mejorar la situación de la Atención Primaria, entre ellas aumentar la remuneración de los médicos que asuman cupos de pacientes vacantes y flexibilizar la compatibilización de los sanitarios que quieran ejercer en el Sergas y en el sector privado y concertado.

   En cuanto al pago de las horas extras, Rueda ha justificado que se trata de incentivar "económicamente" el trabajo "fuera del horario normal", algo que ya hizo el Sergas en verano y que supuso un desembolso "que ya se pactó en mesa sectorial".

   "Hacemos todo lo posible para que profesionales de la pública trabajen, trabajen en la pública, y para reconocerles ese trabajo a mayores que tiene que ser retribuido", ha incidido.

   A mayores está el régimen de compatibilidad con la privada, que parte de una reunión mantenida en diciembre con el Consello Galego de Colexios Médicos --que solicitó también que se permita cobrar el complemento específico--, y frente a la cual diferentes colectivos como SOS Sanidade Pública han mostrado sus fuertes críticas, incluso tachándola de "ilegal".

   A falta de conocer los detalles de la instrucción del Sergas, Rueda ha explicado que se pretende evitar que haya profesionales que "renuncien" a trabajar en la pública "por no tener la compatibilidad". "No queremos que se vayan directamente a la privada y abandonen la pública", ha aseverado Rueda.

Leer más acerca de: