Actualizado 25/09/2009 20:30 CET

Rueda compromete 15 millones de euros para la construcción de un nuevo edificio judicial en Pontevedra

Lores reprocha a la Xunta que el tercer Juzgado de lo Mercantil se ubique en Vigo cuando las otras dos salas están en la capital

PONTEVEDRA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta invertirá 15 millones de euros en la construcción de un nuevo edificio judicial en Pontevedra, según comprometió el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en su visita oficial al consistorio de la ciudad.

Rueda, que dijo que aspira a convertirse en "valedor" de Pontevedra en la Xunta, mostró su "plena disposición" a colaborar con el ayuntamiento para agilizar los trámites del nuevo juzgado. Así, aseguró estar "convencido" de la necesidad de espacio para albergar nuevos equipamientos en materia judicial, "al menos a 20 ó 30 años vista".

En este sentido, pidió agilidad al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, quien destacó, por su parte, que la corporación local y la Xunta comparten la "voluntad política" de construir "cuanto antes" ese nuevo edificio judicial en la zona de A Parda, al lado del edificio que acoge diferentes juzgados.

El objetivo del terreno será acoger equipamientos, por lo que Fernández Lores precisó que habrá que hacer un proyecto sectorial que justifique el interés público de la obra, tras lo que la Xunta tendrá que proceder a la "urgente" ocupación de la superficie.

Así, Lores comprometió iniciar "la próxima semana" la elaboración de una propuesta de convenio para el expediente, e indicó que pondrá los terrenos a disposición de la Xunta "cuanto antes". Al respecto, el titular de Presidencia respondió que "al día siguiente de recibir el terreno empezarán las obras" que, según estimación de los técnicos, se prolongarán durante dos años.

JUZGADO DE LO MERCANTIL

Por otra parte, el alcalde capitalino planteó a Rueda el "malestar" del gobierno local por la decisión del Ejecutivo gallego de crear dos delegaciones administrativas en la provincia de Pontevedra.

"Dar a Vigo la misma categoría administrativa que a Pontevedra iba a tener consecuencias graves para esta capital", reprochó, a lo que sumó una crítica a la decisión de que el tercer Juzgado de lo Mercantil se ubique en Vigo, cuando las otras dos salas están funcionando en Pontevedra.

Preguntado por los periodistas, Rueda replicó que la actual Xunta "no tuvo participación alguna" en la decisión de ubicar ese juzgado en Vigo. "Cada cual debe asumir la responsabilidad de sus decisiones", aseveró.

En esta línea, reiteró que fue el Gobierno bipartito el que emitió informes a favor de Vigo pero puntualizó, con todo, que la decisión última corresponde al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y se basa en "criterios objetivos que están al margen de consideraciones políticas".