Publicado 29/07/2022 15:58

Rueda confía en que el Gobierno recapacite sobre la competencia de costas sin que haya que recurrir a los tribunales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el presidente del Gobierno de Galicia, Alfonso Rueda (d), a su llegada a La Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el presidente del Gobierno de Galicia, Alfonso Rueda (d), a su llegada a La Moncloa. - Eduardo Parra - Europa Press

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, espera que el Gobierno central recapacite y, tras analizar la documentación que le dejó en su reunión de La Moncloa, acceda a transferir la competencia de costas a la Comunidad sin que haya que recurrir a los tribunales.

   En declaraciones a los medios este viernes, Rueda ha incidido en que, entre los documentos que trasladó a Sánchez está un dictamen del Consello Consultivo de Galicia, un órgano "independiente" y conformado por "juristas expertos" que "avala" la postura de la Xunta de que es posible un traspaso de esta competencia sin reformar el Estatuto, y que, además, se acaba de autorizar la transferencia a Canarias, con una redacción estatutaria "muy similar a la gallega".

   "Espero que sea un precedente y que no haya que recurrir a otros medios jurídicos que lo retrasarían todo", ha advertido, tras indicar en la pasada jornada que la Xunta no está dispuesta a renunciar a esta competencia.

   En sus declaraciones, ha recordado que tanto el presidente como la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, insistieron en que la razón "era jurídica" y en que, "si había posibilidades legales", su "intención" sería materializar la transferencia".

   Al respecto, se ha reafirmado en que "posibilidades legales las hay absolutamente todas" y se ha remitido al dictamen del Consultivo, que "lo tiene claro".

   Por ello, tras incidir en que urge el cambio debido "a las amenazas que se proyectan" sobre la cadena mar-industria debido a los "cambios normativos sobre la gestión del dominio público marítimo terrestre" que impulsa el propio gobierno, ha insistido en que confía en que el Gobierno acepte "el informe jurídico" y se puedan empezar "cuanto antes" las conversaciones para transferir la competencia.

Contador

Más información