SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, criticó hoy el "patético intento de recular" del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, tras acudir ayer a la manifestación en defensa del gallego que reunió en Santiago de Compostela a miles de personas y asegurar que lo hacía "en representación" del Gobierno central.
"Caamaño se metió en un charco y ahora rectifica de un modo bastante patético", advirtió el dirigente 'popular' en la rueda de prensa posterior al comité de dirección de su partido y se negó a aceptar las "aclaraciones" del titular de Justicia, quien precisó hoy que fue a la manifestación "a título personal, como ciudadano español".
Insatisfecho con la justificación de Caamaño, Rueda volvió a criticar duramente la presencia "insólita e inexplicable" en la protesta y se preguntó si el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, estará "de acuerdo" con que su ministro cargue contra un Gobierno autonómico que "no ha hecho nada" contra el gallego.
Por último, indicó que el acto de ayer revela que tanto el PSOE como el Gobierno central siguen la política lingüística que les "marca" el BNG, lo que consideró "especialmente preocupante".
RESPETO
Con todo, el número dos del PPdeG trasladó su "máximo respeto" a los ciudadanos que respaldaron "de buena fe" la manifestación, pero matizó que esa "objetividad" no se puede "predicar" para quienes fueron "conscientes" de que era una protesta "convocada" por el BNG y "apoyada" por el PSdeG.
"PSdeG y BNG se coaligaron en un gobierno que rechazaron los ciudadanos y ayer volvieron a coaligarse", denunció y manifestó su deseo de que el mismo "respeto" que el PPdeG profesa a quienes se manifestaron en Compostela se aplique a la "manifestación masiva, silenciosa y mayoritaria" que registraron las urnas el pasado 1 de marzo.