Rueda defiende a A Coruña ante las críticas de otras CCAA descartadas para la Aesia: "Es cosa de cada uno"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparece para informar sobre los asuntos acordados en el Consello.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparece para informar sobre los asuntos acordados en el Consello. - XUNTA
Publicado: miércoles, 7 diciembre 2022 14:30

   El presidente gallego se congratula de esta "excelente noticia" y confía en que "se mantenga" pese a los anunciados recursos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho este miércoles "comprender la desilusión" de otros presidentes autonómicos que vertieron críticas contra la elección de A Coruña para albergar la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia).

   "Las maneras de expresar el disgusto o desacuerdo sobre una resolución es ya cosa de cada uno", ha respondido, al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego.

   En concreto, el Consejo de Ministros aprobaba el lunes que, mientras que Sevilla albergaría la Agencia Espacial Española, la Aesia sería para la ciudad herculina, una decisión contra la que otras comunidades ya han expresado su malestar.

   Así, Granada y el Gobierno de Aragón --que competía con Zaragoza y Teruel-- estudian recurrir la decisión ante los tribunales, toda vez que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se quejaba de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "traicionaba" a la capital española con un proceso en el que "no ha habido transparencia".

   Preguntado sobre estas palabras este miércoles, el presidente de la Xunta ha recordado que Ayuso hizo "una felicitación pública" tanto a Galicia como a Andalucía. Además, Rueda ha desvelado que recibió "una felicitación en privado" en la que la 'baronesa' le manifestó que "lógicamente le hubiese gustado que fuese para Madrid (la Aesia) pero se alegraba de que fuera para Galicia".

   "Yo se lo agradezco y entiendo, cuando uno tiene aspiraciones a tener una designación y no la tiene, el lógico disgusto. A partir de ahí, cada uno es libre de lo que está diciendo", ha añadido, para incidir en que las valoraciones públicas ya son "cosa de cada uno".

A CORUÑA, "LA MEJOR"

   No en vano, Alfonso Rueda se ha vuelto a congratular por "magnífica noticia" de la elección de A Coruña, que --a su juicio-- era "la mejor" posicionada para la Agencia de Inteligencia Artificial, y ha destacado la apuesta de situar estos nuevos organismos "en otros lugares de España donde no están la sede de todas las instituciones".

   De hecho, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este martes la orden de designación de la ciudad herculina destacando su "importante ecosistema universitario, tanto de formación como de investigación relacionado con la inteligencia artificial", el reto demográfico gallego o el edificio propuesto para la Aesia.

   A pesar de la publicación en el BOE, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a reclamar este miércoles los requisitos por los que el Gobierno se había decantado para escoger a A Coruña y Sevilla. Eso sí, se dijo "encantado" de que la Agencia de Inteligencia Artificial fuese para Galicia.

   Por su parte, el actual mandatario gallego ha insistido en que "se escogió a la mejor en una competencia que no fue sencilla". En esta línea, ha vuelto a subrayar el "éxito de toda Galicia" en este proceso y a felicitar a "todas las personas" que lo hicieron posible, entre ellas instituciones, universidades y tejido empresarial.

   Asimismo, sobre las posibilidades de que los recursos judiciales prosperen, Rueda ha confiado en "que se mantenga" la elección de A Coruña. "Espero que sea una decisión firme que, además, ahora hay que poner en marcha y ponerse a trabajar", ha zanjado.