Rueda comparece tras la reunión semanal de su Ejecutivo. - Xunta de Galicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido a su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, y tras remarcar el "compromiso" del PP contra la violencia machista, ha advertido que afirmar que el líder popular la justifica es "una aberración" y "una injusticia absoluta". No en vano, ha agregado que él conoce a Feijóo "desde hace mucho tiempo" y sabe "cómo piensa".
Así ha manifestado en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta, tras la polémica por sus declaraciones en relación con el candidato de Vox a la Generalitat Valenciana, Carlos Flores, que fue condenado por violencia verbal hacia su expareja. "Tuvo un divorcio duro y conllevó un abuso verbal hacia su ex mujer", dijo el presidente popular en una entrevista con la Cadena Ser este lunes.
"Yo conozco al señor Feijóo desde hace mucho tiempo, sé como piensa y no lo escuché justificar la violencia machista, que es lo que se está diciendo", ha reprobado, después de incidir en que el "compromiso" del PP en combatirla está "fuera de dudas" para cualquier persona "de buena fe".
De hecho, ha recalcado que le parece "una aberración" afirmar que Feijóo justifica la violencia machista y ha afeado que quienes lo dicen "son los que votaron a favor de la ley del 'sí es sí', que ha permitido que delincuentes sexuales salgan a la calle". "Eso sí que es grave".
"CERO BROMAS CON LOS MALTRATADORES"
A preguntas de los medios, Rueda también ha rechazado de forma expresa el concepto de violencia intrafamiliar. "Es violencia machista y ya está. Todos tenemos que estar en prevenirla y erradicarla", ha esgrimido.
"Cero bromas con los maltratadores. Lo tengo clarísimo y mi partido también", ha aseverado.
EVITA CONSEJOS A SUS COMPAÑEROS SOBRE PACTOS CON VOX
Preguntado sobre la situación en la que se encuentran algunos de sus compañeros de partido, que están negociando pactos con Vox, Rueda ha evitado darles consejos sobre lo que deben o no hacer porque --ha dicho-- a él tampoco le agradaría recibirlos.
Sí les ha trasladado su deseo de que "consigan estabilidad y gobernabilidad" para sus comunidades y ayuntamientos, y ha celebrado que en Galicia no se esté en una "disyuntiva similar".
"Como presidente de una comunidad y de un partido en el que vox tiene un concejal --una edila en Avión (Ourense)-- de los miles posibles me siento muy contento de que seamos capaces de aglutinar sensibilidades", ha dicho.