Alfonso Rueda
XUNTA
Actualizado: martes, 13 julio 2010 14:59

Aconseja a los socialistas "mirar un poco más" la situación de sus filas antes de realizar peticiones como la "intervención" de Gondomar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha criticado este martes la propuesta del PSdeG de solicitar al Ministerio de Administraciones Públicas que "intervenga" el Gobierno local de Gondomar (Pontevedra) y ha expresado el "máximo respeto" por la autonomía local.

"Creo que es lo que deberíamos hacer todos y no instalarse en decir barbaridades buscando titulares", ha espetado Alfonso Rueda, en declaraciones a los medios, antes de participar en la firma de un convenio con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para colaborar en la implantación de la e-administración.

Preguntado por si la Xunta secundará la petición de los socialistas, el también secretario general del PP gallego ha rechazado hacer un pronunciamiento expreso, pero ha lamentado que el partido que lidera Manuel 'Pachi' Vázquez esté instalado "en la táctica de primero buscar el titular y después pensar lo que dice".

En tono irónico, el conselleiro ha insistido en que "debería ser al revés, pensar las cosas antes que los titulares", para aconsejar, al tiempo, a los socialistas "que miren un poco más" lo que ocurre en sus filas, antes de realizar afirmaciones del tipo de las que hizo ayer.

"Porque si esa es la táctica que ha decidido --por pedir que el Ejecutivo estatal "intervenga" los Gobiernos locales con situaciones como la de Gondomar--, igual debería empezar por aplicarlo en ayuntamientos gobernados por el PSOE", ha argumentado, antes insistir en que "no es bueno pensar sólo en titulares de prensa".

PETICIÓN

En concreto, la portavoz del PSdeG, Mar Barcón, ha anunciado este lunes que los socialistas gallegos pedirán al Ministerio de Administraciones Públicas que "intervenga el Gobierno municipal de Gondomar", en Pontevedra, que está apoyado por tránsfugas, porque los miembros de la corporación "están todos ellos en cuestión" por tramas urbanísticas.

En una rueda de prensa, Barcón ha demandado, asimismo, que la Xunta apoye esta reclamación ante el Ejecutivo central porque el Gobierno de Gondomar está "desde el punto de vista político y judicial" bajo "muchas dudas", ya que, ha recordado la socialista, existen "evidencias" de que la corporación actual es "el resultado de prácticas oscuras que fueron y están siendo juzgadas".

En este sentido, ha apuntado que los socialistas ya denunciaron en días pasados que en este municipio pontevedrés se ha producido trama para "vulnerar" la legalidad urbanística a cambio de dinero negro para pagar campañas del PP. Así, Mar Barcón ha insistido en que se "extorsionaron empresarios" y se "tejió una red de corrupción de dinero negro", lo cual supone una "vergüenza para la política gallega".

Leer más acerca de: