Primera reunión ordinaria del Consello de la Xunta.
Primera reunión ordinaria del Consello de la Xunta. - DAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICIA
Publicado: jueves, 19 mayo 2022 17:36

   Nombra a Beatriz Cuiña secretaria xeral da Presidencia, da a Jorge Pan la dirección de Comunicación y dice no haberse planteado si vivirá en Monte Pío

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno gallego ha aprobado, en su primera reunión ordinaria, los ceses de los últimos miembros del equipo de Alberto Núñez Feijóo que le siguen a Madrid en su nueva etapa como líder del PP, al tiempo que ha designado los primeros nombramientos del nuevo presidente, Alfonso Rueda, que opta por sumar cargos de su anterior departamento y por 'fichajes' de la Xunta para conformar la cúpula de la Presidencia.

   En concreto, Rueda ha decidido incorporar a su equipo directo a dos nombres de otros departamentos autonómicos: los periodistas Silvia Valdés, jefa de prensa primero y después de Gabinete del vicepresidente económico, Francisco Conde, y Jorge Pan, jefe de Gabinete y de Comunicación de Fabiola García en Política Social. Valdés asumirá la Secretaría Xeral de Medios y Pan es el nuevo director general de Comunicación.

   De la mano de los nuevos nombramientos han llegado los últimos ceses del equipo del anterior presidente. Así, siguiendo los pasos de las que fueran responsable de Medios y jefa de Gabinete de Feijóo en la Xunta, Mar Sánchez y Marta Varela, han cesado a petición propia otros dos miembros del núcleo duro del líder popular: su secretario xeral da Presidencia, Álvaro Pérez, y su jefe de Comunicación, Marcos Gómez.

   Rueda también ha anunciado el cese del que fuera su director xeral de Xustiza, Juan José Martín, que asumirá de inmediato la secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). A todos los que han cesado, les ha agradecido Rueda los servicios prestados a la Administración autonómica.

   Además de Valdés y Pan, el Consello --cuyo horario se ha anticipado, al igual que el de la rueda de prensa-- ha aprobado la designación de la secretaria xeral da Presidencia y del director del Gabinete del presidente, dos cargos que incorpora Rueda ligados a su anterior departamento: Beatriz Cuiña, que era su secretaria xeral técnica como Vicepresidente Primero; y Emilio de la Iglesia, gerente de Turismo.

   En el apartado de nombramientos, el Ejecutivo gallego también ha aprobado el nombramiento de Elena Muñoz, quien dejó, al igual que Juan Serrano, su plaza de senadora por designación autonómica, para que la ocupen Feijóo y su responsable de Organización en Génova, Miguel Tellado, como secretaria xeral técnica de la Vicepresidencia Segunda de Diego Calvo.

BIOGRAFÍAS

   Beatriz Cuiña (Vilagarcía de Arousa, 1967) es licenciada en Derecho y funcionaria del cuerpo superior de la Administración de la Xunta. En abril de 2009 fue designada secretaria xeral técnica de la Consellería de Presidencia. Hasta su nombramiento y desde septiembre de 2007, ocupaba el puesto de vicegerente de la Universidade de Vigo en el Campus de Ourense.

   Emilio de la Iglesia (Noia, 1983) es también licenciada en Derecho. En su trayectoria profesional ha ocupado varios puestos en la Administración autonómica. Desde septiembre de 2020 es gerente de la Axencia de Turismo de Galicia.

   Silvia Valdés Díaz de Freijo (A Coruña, 1975) es licenciada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas. Ha trabajado como consultora de comunicación y en varios medios. Asume el cargo tras trabajar como jefa de gabinete en la Vicepresidencia económica y, previamente, jefa de Comunicación, de la Consellería de Economía.

   Jorge Pan (A Coruña, 1991) es graduado en Periodismo y se incorporó en noviembre de 2014 al gabinete de Comunicación de la Presidencia. Desde noviembre de 2018 era jefe de Comunicación y desde junio de 2019, de Gabinete, de la Consellería de Política Social.

¿VIVIRÁ EN MONTE PÍO?

   Preguntado acerca de si vivirá en la residencia oficial de Monte Pío, Rueda ha asegurado que, por el momento, no se lo ha planteado "en absoluto". "Llevo cuatro días", ha justificado.

   A renglón seguido, ha añadido que sigue viviendo en su domicilio de Pontevedra, el mismo desde que entró en política, y que los pasos a dar dependerán de "circunstancias relacionadas con la seguridad".

Más noticias

Leer más acerca de: