Rueda pide a los ayuntamientos "colaboración" para poner en marcha los nuevos edificios judiciales

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 19:01

A CORUÑA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, apeló hoy a la "colaboración" de los ayuntamientos, mediante la cesión de terrenos, para la puesta en marcha de nuevos edificios judiciales en las principales ciudades gallegas.

En declaraciones a los periodistas, antes de asistir, en la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), a la inauguración del Año Judicial, Rueda indicó que las partidas para Justicia en los presupuestos de la Xunta de 2010 serán "realistas y austeras", lo que implicará "priorizar".

Al respecto, avanzó que los presupuestos de 2010 responderán a las "expectativas" para empezar a construir nuevos edificios judiciales en las principales ciudades gallegas e indicó que otros objetivos serán implantar las nuevas tecnologías y regularizar el turno de oficio "para superar los desfases que hubo en años anteriores", añadió.

Por otra parte, recordó que en este trimestre se conocerán los órganos judiciales "que le tocan a Galicia" y añadió que la Xunta ya ha hecho las previsiones presupuestarias "para no perder un minuto y que puedan empezar a funcionar, una vez que se concedan a Galicia, durante el año que viene".

NUEVOS EDIFICIOS

En cuanto a la puesta en marcha de los nuevos edificios judiciales, Rueda aseguró que comenzarán "allá donde se cumpla esa petición de colaboración que siempre le hacemos a los ayuntamientos", refiriéndose a la cesión de terrenos, donde como ejemplo el caso de Ourense.

Sobre esta actuación, avanzó que la Xunta encargará durante el último trimestre de este año el proyecto constructivo y se mostró convencido de que "antes de que finalice el primer semestre del año 2010" podrá empezar la construcción de ese edificio.

Rueda no descartó iniciar la construcción "de algún edificio más" el próximo año si se materializa "la colaboración imprescindible de los ayuntamientos a través de la disposición de terrenos", insistió el conselleiro de Presidencia, quien admitió que en el caso de A Coruña no ha habido "avances" en el último mes.

"La Xunta sigue cumpliendo su compromiso que es consignar el dinero necesario para encargar el proyecto en cuanto tuviéramos los terrenos y si fuera necesario agilizar la licitación también", añadió, al tiempo que sostuvo que desde el Ayuntamiento de A Coruña no se han puesto en contacto con la Xunta para abordar esta cuestión. No obstante, apeló de nuevo a la colaboración para poner en marcha este edificio judicial que consideró "muy necesario".