Actualizado 19/10/2009 23:17 CET

Rueda pide a Vázquez que explique el "sobrecoste" de la sede de Sogama "con la misma celeridad" que denunció el de Fegas

Ruiz Rivas ve "realistas y ambiciosos" los presupuestos de la Xunta y celebra que "caiga la falacia" de que el PP reduce el gasto social

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, demandó hoy al líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, que explique el "sobrecoste" que "avaló" --cuando era conselleiro-- en la compra de muebles para la sede de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) "con la misma celeridad" que denunció supuestas irregularidades en la adquisición de la sede de la Fundación Escola Galega de Administración Sanitaria (Fegas).

Así se pronunció Rueda después de que el PPdeG acusase ayer a Manuel Vázquez de "avalar un pago hinchado en un 33 por ciento a una constructora" en la compra de muebles para la sede de la sociedad pública, en base a un informe interno de la Xunta. "Los hechos exigen explicaciones con la máxima rapidez", insistió.

De hecho, el dirigente 'popular' --que cifró el supuesto sobrecoste en 200.000 euros-- contrapuso el silencio del líder socialista en este asunto con su "agilidad" en las denuncias sobre la sede de la Fegas por la que, según la oposición, el último Gobierno de Fraga pagó un millón de euros "más" poco antes de que el PPdeG comprase su sede en el mismo edificio y al mismo promotor.

Sobre este hecho, Alfonso Rueda aseguró no tener "nada más" que decir al respecto. "Hemos dado todas las explicaciones pertinentes", proclamó y señaló que, a mayores, el informe de la Consellería de Sanidade deja "perfectamente claro" que el procedimiento fue "transparente".

Por otra parte, Rueda explicó que el comité de dirección no abordó la fecha para el próximo congreso del PP de Ourense, aunque insistió en que el plazo máximo para su celebración es el 31 de enero de 2009. "Lo que no significa que haya que agotarlo", matizó.

PRESUPUESTOS

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, compareció con Alfonso Rueda para valorar los presupuestos gallegos de 2010, que calificó de "realistas y ambiciosos". "Por primera vez decrecen en su montante porque se analiza con realismo la situación económica e intentan superar la crisis", justificó.

Además, subrayó que las nuevas cuentas públicas sirven para que "caiga la falacia" de que cuando gobierna el PP se reduce el gasto social. "El nuevo Gobierno lo aumenta, como la inversión productiva y reduce el gasto corriente para poder hacerlo", aplaudió.

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: El estado de alarma permite prohibir manifestaciones si no se garantiza la distancia

  5. 5

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones