Rueda, preocupado por los contagios, insta a "cortar ese ritmo ascendente cuanto antes"

Reunión de la Xunta y el Clúster de Turismo
Reunión de la Xunta y el Clúster de Turismo - XUNTA
Publicado: lunes, 5 julio 2021 18:30

El sector traslada su malestar por los botellones y los malos comportamientos sociales, pero se muestra optimista ante el verano

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado este lunes a "no bajar la guardia" ante el cambio de tendencia en la evolución de la Covid-19 y el incremento de los contagios y ha asegurado que el Gobierno gallego trabajará para "cortar ese ritmo ascendente cuanto antes".

Así lo ha trasladado con motivo de un encuentro con representantes del sector y del Clúster de Turismo de Galicia celebrado en A Toxa, en la que se abordaron las buenas perspectivas turísticas de cara el verano tras conocer las cifras de reservas que se están registrando en los establecimientos de la comunidad.

Rueda ha recordado que las cifras evidencian que "la pandemia aún no se fue" y se ha comprometido a trabajar de la mano del sector, uno de "los más afectados" por la situación sanitaria, para lograr una campaña de verano "que tiene que ser buena".

El responsable autonómico ha confiado en que esta mala evolución "sea un paréntesis" y "un fenómeno puntual" que "afecte lo mínimo posible a la temporada turística". "Nos tiene que llamar a la preocupación", ha insistido, para así trabajar para "cortar ese ritmo ascendente" y "llamar a la responsabilidad" social, especialmente a los jóvenes, para "que acudan a los cribados".

No obstante, ha defendido que Galicia está "en una posición adelantada" en diferentes cuestiones como el ritmo de vacunación y ha agradecido el "comportamiento absolutamente profesional" de sectores como el ocio nocturno.

Sobre la reapertura de estos locales, Rueda ha insistido en que el comportamiento de la clientela ha sido "en general bueno", aunque ha reconocido "algún incidente aislado". Al respecto, ha instado a hacer "que se cumplan las normas sanitarias" y "eso supone no permitir concentraciones en la calle", con gente bebiendo sin distancia o sin mascarilla y así "buscar un ocio seguro".

"Lo contrario son botellones que están absolutamente prohibidos y deben ser perseguidos", ha añadido, para así agradecer el trabajo de los efectivos y cuerpos de seguridad en zonas como Sanxenxo que, tras el cierre del ocio en Pontevedra, Poio o Cambados, era previsible una "mayor afluencia".

PREVISIONES

Cesáreo Pardal, desde el Clúster, ha señalado también que estas noticias de aglomeraciones y cuestiones como los botellones son "noticias contraproducentes" y que preocupan al sector.

En todo caso, ha insistido en que los empresarios y trabajadores empiezan la campaña "con ilusión", y ha defendido la mejor posición y "ventaja" de Galicia en comparación con otras comunidades autónomas.

Según han trasladado en el encuentro con la Xunta, el sector espera llegar superar la ocupación del 2020, llegar al millón de visitantes este verano (un 11% más que el pasado año) y a los tres millones en todo el año.

Alfonso Rueda también se refirió a la rápida recuperación que está registrando el Camino de Santiago, que contó en el mes de junio con casi 15.000 peregrinos -el 70% del total del año- y que en el pasado fin de semana registró la entrega de más de 3.000 Compostelas, a pesar del mal tiempo.

En ese encuentro entre la Xunta y los representantes del sector turístico también se perfilaron los objetivos del Plan Director 2021-23, Galicia destino seguro.

Por otro lado, la Xunta viene de presentar alegaciones al borrador de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino al considerar que los 79,8 millones que el Gobierno central asigna a la comunidad autónoma son escasos, y pide 105 millones, un 24% más.

Leer más acerca de: