Rueda reitera que la Xunta asumió compromisos de gasto por unos 2.000 millones en el último trimestre de 2011

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 17:31

Defiende que en Galicia, a día de hoy, no se debe "prácticamente ninguna factura" respecto a los compromisos adquiridos en el anterior ejercicio


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPdeG y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha negado que la Xunta no asumiese "compromisos de gasto" en el último trimestre de 2011 y ha agregado que lo hizo por un importe que asciende a "alrededor de 2.000 millones de euros". Por ello, ha señalado que las acusaciones del PSdeG sobre "trampear" el déficit y "dejar facturas en el cajón" son "falsas".

En una rueda de prensa celebrada en Santiago, el dirigente popular ha señalado, además, que "todos los gastos" en materias como la educación y la sanidad, que el Ejecutivo autonómico prometió "blindar", fueron "atendidos sin ningún problema" en los últimos meses del año pasado. "No hubo ralentización. Lo que no hizo la Xunta fue asumir nuevos compromisos de gasto sin tener los ingresos correspondientes", ha contrapuesto.

Lo contrario, ha apuntado en relación a "hacer compromisos de gasto sin que haya ingresos para respaldarlos", fue lo que "hizo el PSOE" en España y en "muchas" comunidades "hasta hace unos meses" y lo que coloca ahora a las finanzas públicas "en una situación complicadísima".

FACTURAS AL DÍA

Rueda se ha reafirmado en que la política económica de la Xunta va por un camino diferente y "adecuado", y ha esgrimido que lo que esperan los ciudadanos de una administración es que si ésta "acepta una factura" es porque "tiene dinero para pagarla".

"La prueba es que, a día de hoy, en Galicia no se debe prácticamente ninguna factura con respecto a los compromisos adquiridos en 2011. Lo otro de tener muchas deudas y no dinero para pagarlas ocurre en otras autonomías", ha concluido el número dos del PPdeG.