Rueda ve los reproches de Blanco a Hernández "fuera de lugar"

Pregunta cuándo se harán las licitaciones anunciadas, cuándo comenzarán las obras y mediante qué sistema se van a financiar

Alfonso Rueda
REUTERS
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 14:52

VIGO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha estimado que los reproches realizados por el ministro de Fomento, José Blanco, al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, en un acto con motivo de la apertura de dos tramos de la A-8; son fruto del "nerviosismo" del ministro socialista y ha estimado que estuvieron "fuera de lugar". Así, ha incidido en que Hernández actuó desde el "respeto" y ha advertido que la Xunta se mantendrá vigilante sobre los compromisos de Fomento.

En declaraciones a los medios, tras reunirse con la delegada territorial de Vigo, Lucía Molares; Rueda ha considerado que Blanco se mostró "bastante nervioso" y lo atribuyó al resultado de las primarias en Madrid. A su juicio, "si no, no se entiende" la reacción del socialista durante el acto del pasado sábado --donde Hernández y Blanco se intercambiaron una serie de reproches sobre infraestructuras en Galicia--.

Así, ha defendido que Agustín Hernández actuó de un modo "respetuoso" para poner de manifiesto un "retraso" en una obra que ha calificado como "fundamental". Por ello, ha considerado la reacción del ministro "fuera de lugar" y ha pedido que "si hay problemas internos en el Partido Socialista, que evidentemente los hay, no repercutan en la relación institucional" entre ambas partes, al tiempo que ha indicado que a la Xunta "nos interesa que sea correcta" esa relación.

Según ha añadido, a partir de ahí, el Gobierno autonómico mantendrá su actitud "vigilante" con los compromisos adquiridos por Fomento en Galicia y denunciando "cuando veamos un retraso evidente". En este punto, ha aludido al Pacto del Obradoiro, afirmando que la inversión es "mínima respecto de lo que tendría que ser".

El conselleiro de Presidencia ha asegurado que la Xunta seguirá expresando su opinión "con respeto pero con firmeza". Así, ha afirmado que, actualmente, Blanco "está visitando muchos sitios, está diciendo muchas cosas, pero que "la realidad es que el Pacto del Obradoiro está prácticamente como el principio" a falta de tres meses para que acabe el año.

AVE

"Mucho nos tememos que acabe el año y no se produzca una licitación", ha aseverado, al tiempo que, en relación al anuncio realizado por Blanco sobre una licitación en 2011 por importe de 6.000 millones de euros para "blindar" la llegada del AVE a Galicia, ha preguntado cuándo se van a licitar esas obras, cuándo comenzarán y mediante qué sistema se van a financiar, puesto que la Xunta "no sabe nada" de ese anuncio realizado "a los medios de comunicación".

En todo caso, ha asegurado que resultaría "curioso" que, si al final el sistema de financiación es el público-privado, "aquello que (los socialistas) tanto critican en Galicia les valga cuando lo hace el ministro de Fomento". A este respecto, ha visto una "contradicción más" del líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez y de los socialistas gallegos.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado