SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El colectivo ecologista Adega solicitó hoy a la Xunta que, en el Consello que celebrará mañana para evaluar los daños por los incendios y establecer medidas para afrontarlos, "las ayudas que haya estén estrictamente vinculadas a otras prácticas ambientales en gestión del monte".
Adega denunció en un comunicado que la política forestal de los últimos años, "orientada con exclusividad a la producción de pino y eucalipto", junto al abandono del monte y del medio rural, "es la condición primera que explica el elevado número de incendios de este año".
Por ello, los ecologistas consideraron necesario "cambiar con urgencia esas políticas" y advirtieron de que las ayudas que se concedan no deben servir para seguir avanzando "en un camino que nos siga llevando directamente hacia el fuego". "No cabe seguir andando, por más tiempo, en el camino equivocado", concluyeron.
En ese sentido, abogaron por vincular las ayudas a prácticas ambientales que, partiendo de considerar las funciones ambiental, social y productiva del monte, estén orientadas a reintroducir la diversidad de usos y la diversidad de especies en el monte. Adega sentenció que "sólo así puede estar justificada la inversión de fondos públicos para la regeneración de toda la superficie arrasada por el fuego".