Rural.- El alcalde de Portomarín (Lugo) denuncia que una brigada "dejó abandonado" a uno de sus operarios en un incendio

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 16:40

LUGO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Portomarín (Lugo), el popular Eloy Rodríguez, denunció hoy que una brigada "dejó abandonado" a uno de sus operarios en un incendio registrado en el municipio lucense de Friol.

Rodríguez explicó, en declaraciones a Europa Press, que al municipio de Friol, próximo a Portomarín, se desplazó una brigada a apagar un incendio a las 2.00 horas y se retiraron los efectivos dos horas después, dejando "abandonado en medio del fuego a uno de sus miembros".

Este brigadista, puntualizó, que "no sabía donde se encontraba", tuvo que llamar a un familiar que vive en el Páramo y que, según destacó, "lo recogió a las cinco y lo llevó a Friol".

Esta actuación la enmarcó el alcalde popular dentro de la "improvisación" que le atribuye a la Xunta para frenar los incendios. Al respecto, en el caso de Portomarín indicó que también "hace tan sólo cuatro o cinco de días que firmó el convenio para la motobomba, en la que trabajan dos operarios".

Eloy Rodríguez apuntó que sobre 7.600 euros es lo que le asigna el Ejecutivo gallego por mantener una brigada, donde hay que deducir "seguros y gastos del coche". Ésta, según matizó, es "la misma cantidad" que percibía "hace dos años".

Con este dinero dijo que la Consellería de Medio Rural pretendía que se contratara a un ingeniero que dirigiera estas labores, a lo que confesó que se había negado dado que no lo consideraba "necesario". "El cabreo con la Xunta es generalizado por parte de todos los alcaldes gallegos ante la falta total de coordinación y preparación en la lucha contra los incendios", subrayó.

"Es nuestra obligación defender nuestros montes y nuestra tierra, que este año fue el hazmerreír de España porque Galicia ardió por los cuatro costados. Han pretendido presumir de que ahora lo hacen mejor que antes y les ha cogido el toro", sentenció.