Rural.- Un centenar de ganaderos derraman 100 litros de leche ante la Subdelegación del Gobierno en Lugo

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 17:39

LUGO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de ganaderos derramaron hoy unos cien litros de leche ante la Subdelegación del Gobierno en Lugo para protestar por la importación masiva de leche que se comercializa a precios más bajos que los costes de producción de la materia prima en Galicia.

Esta nueva movilización se enmarca en la campaña impulsada por los tres sindicatos agrarios gallegos --Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG)-- para denunciar la entrada de leche foránea que, a su juicio, provocó una caída de precios y que las industrias hayan dejado de recoger a los ganaderos gallegos.

Una vez más reiteraron que será la primera vez "en los últimos 30 años" que la cuantía que percibe el ganadero disminuya en otoño, estación en la que su cotización tendía a elevarse.

El secretario general técnico de XX.AA. Juan Pérez Sánchez-Orozco aseguró que no hay "explicación" para que las industrias lácteas españolas hayan importado durante los seis primeros meses del año un 25 por ciento más de leche que el año pasado y que, ahora, "nos amenacen con bajadas, cuando tendría que subir, y con dejar de recogerlo".

Así calificó de "increíble" que en una provincia como Lugo, que figura entre las de mayor producción del Estado español, hayan entrado al cierre del primer semestre 9.000 toneladas de leche procedentes de Francia. Ante esta situación, se quejó de que tanto la Administración central como la autonómica "no hacen absolutamente nada".

Por su parte, el responsable provincial de UU.AA., José Rodríguez, exigió "una solución" para el sector, que, en su opinión, pasa por una garantía de recogida y un precio pactado entre productores e industrias y lanzó un serio aviso: "si esto no se logra en las mesas de negociación, tanto industria como distribución y Administración tendrán que prepararse, porque pondremos toda la maquinaria a funcionar".

La portavoz del SLG Lupe Prado vinculó las importaciones y las bajadas del precio de la leche a una "estrategia" de las industrias lecheras para consolidar precios a la baja y "obligarnos a firmar un contrato --homologado-- con precio miserable, cuestión a la que no estamos dispuestos y lucharemos por un precio justo para nuestra leche", aseveró.

Contenido patrocinado