SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais e en Man Común (Orgaccmm) expresó hoy su inconformidad con el Acuerdo Forestal para el aprovechamiento de la madera quemada, firmada por la Consellería de Medio Rural y algunas asociaciones relacionadas con los montes. Además, detalló que su decisión de no firmarlo se debe a que lo consideran "perjudicial" a sus intereses.
Según afirmó esta asociación, los precios que se alcanzan en este acuerdo para retirar la madera quemada de los montes son "sensiblemente inferiores" a los que tenía la madera antes del verano, por lo que las Comunidades de Montes tendrán "una depreciación del valor de la madera".
Además, criticaron que no se estableciesen medidas compensatorias para aquellas comunidades que no puedan sacar la madera verde y que no se reclamase al Gobierno central la retirada a los Montes Vecinales en Man Común del Impuesto sobre Sociedades.
Por su parte, la Orgaccmm apuntó que las ayudas a la reforestación, antes de ser aprobadas, tendrán que pasar por la Mesa da Madeira, un organismo "dominado por las empresas de madera y forestales", cuando lo "lógico" sería que fuese tratado en el Consello Forestal de Galicia, donde están representados "todos los sectores relacionados con el monte".