Rural.- Doce alcaldes del PP dejan la reunión con la Xunta tras pedir que se retiren las acusaciones sobre los incendios

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 13:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una docena de alcaldes del PP abandonaron, tras quince minutos, la reunión convocada hoy con los conselleiros de Presidencia, José Luis Méndez Romeu (PSdeG), y de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal (BNG), a la que estaban convocados 43 ediles de ayuntamientos de las provincias de A coruña y Lugo, con más de 100 hectáreas quemadas durante la oleada de incendios.

Los regidores populares pidieron una rectificación de las últimas acusaciones por la supuesta falta de colaboración con la Xunta durante los fuegos. Abandonaron la reunión los alcaldes de Noia, Ponteceso, Miño, Lousame, Melide, Curtis, A Laracha, Boqueixón, Padrón, A Baña, Fisterra y Ares.

Antes de salir de la sala el alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio Vázquez, leyó un manifiesto en el que instaba a la Administración gallega a retirar las críticas por la actuación de los ediles populares denunciada en los últimos días.

"Pedimos que se disculpen por las manifestaciones de estos días y las acusaciones a los alcaldes del PP de ser causantes de los incendios", reclamó el Adolfo Gacio Vázquez, en declaraciones a lo medios tras salir de la reunión.

"Creemos que ningún alcalde quiere que su monte se queme ni que sus vecinos sufran incendios como este verano", afirmó. Asimismo, este regidor popular recordó que no se trata "de ninguna guerra" porque otros años "hubo más incendios y menos cantidad de monte quemada".

Por ello, Gacio Vázquez justificó el abandono de la reunión porque no puede ser convocados "un día sí y otro también y que el día anterior se nos insulte y se nos acuse a los alcaldes del PP de ser causantes de los incendios".

"Ya está bien, tienen que ser responsables con sus hechos y tienen que gobernar para todos los gallegos", demandó, al tiempo que pidió una rectificación pública por las citadas acusaciones. Asimismo, lamentó que tras pedir una rectificación continuase una reunión en la que sólo quedaron dos alcaldes del PP de los 14 que siguieron reunidos y recriminó a la Xunta que siga "gritando y ladrando".

"Defendemos la total y absoluta colaboración con la Administración, estamos dispuestos a colaborar pero no se nos puede insultar ni acusar continuamente de ser los causantes de los incendios", sentenció.

Contenido patrocinado