Rural.- Personal del servicio contra incendios denuncia en A Coruña la "falta de prevención y organización" de la Xunta

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 15:19

Reclaman una mesa de diálogo que integre a partidos políticos, sindicatos y demás implicados para crear un plan contra fuegos

A CORUÑA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Servicios de la Administración pública de CC.OO., Víctor Manuel Salinas, denunció hoy la "falta de prevención y de organización" de la Xunta ante la ola de incendios forestales registrados en los últimos 11 días y añadió que "si no fuese por el intenso trabajo del personal del servicio contra incendios la situación sería más grave todavía".

Así, el representante sindical exigió al Gobierno gallego, durante la concentración celebrada hoy en A Coruña, la creación de un "mando único permanente" en la lucha contra los incendios forestales que "mejore la coordinación entre las distintas cuadrillas y facilite la toma de decisiones".

Salinas criticó, además, el plan Infoga-2006 de la Xunta y manifestó su preocupación por la "descoordinación y falta de dirección" en el diseño del dispositivo de dicho protocolo, consecuencia, según matizó, "de la irresponsabilidad, falta de previsión, exceso de improvisación y de la sordera de la consellería que se negó reiteradamente a escuchar todas las propuestas que se le presentaron".

MESA DE DIÁLOGO

Además, el responsable de CC.OO. en la junta de personal y agente forestal, Alejandro Rodríguez, destacó la necesidad de establecer una mesa de dialogo "entre todos" para crear un plan en la lucha contra incendios en el que estén representados "todos los grupos políticos, sindicatos y demás agentes implicados".

Los representantes sindicales y miembros del servicio contra incendios de la Xunta realizaron estas declaraciones durante una concentración que tuvo lugar hoy en la Plaza de María Pita de A Coruña donde una veintena de trabajadores del servicio rindieron homenaje a todas las personas que colaboraron y colaboran en las tareas de extinción y reivindicaron "cambios urgentes" en lo referente a la política contra incendios de la Administración autonómica.

MEJORAS MATERIALES

También los trabajadores del servicio contra incendios de Galicia reclamaron mejoras materiales, ya que aseguraron que los medios de los que disponen hoy en día "son insuficientes e inadecuados en muchos casos". A esto sumaron la "falta de personal y las precarias condiciones laborales" en las que, a su juicio, se encuentran los más de 5.000 trabajadores de este servicio.

No obstante, los representantes del servicio de extinción a pesar de culpar a la Xunta de falta de organización y prevención, subrayaron que "no son los únicos culpables y responsables" de la situación vivida estos días en Galicia.

De este modo, señalaron que durante este mes de agosto se dieron unas condiciones meteorológicas "excepcionales", con vientos que provocaron que las llamas aumentasen y resultase "muy complicado" extinguirlas.

Destacaron también el aumento de la actividad delictiva en los montes gallegos durante estas semanas y mostraron "el mayor de los desprecios posibles a los delincuentes incendiarios asesinos".